EQUIPAMIENTO

El parking subterráneo del parque Bruil de Zaragoza tendrá una cubierta con zona infantil y arbolado

El cambio de fisionomía en la superficie de este aparcamiento es una de las "demandas históricas" del barrio

Recreación de la cubierta del aparcamiento del parque Bruil de Zaragoza

Recreación de la cubierta del aparcamiento del parque Bruil de Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza

El Periódico

Luz verde a la urbanización de la plaza situada en sobre el aparcamiento subterráneo del parque Bruil. El Gobierno municipal ha aprobado este lunes la ejecución del proyecto, una vieja demanda de los vecinos del barrio que modificará la fisionomía de esta parte de una de las áreas verdes más grandes de la Zaragoza. Las obras comenzarán en un mes natural a partir de la obtención de la licencia municipal y el plazo de ejecución será de ocho meses.

El proyecto plantea una plaza con 2 zonas de juegos infantiles valladas, pérgola de sombra, árboles, bancos, fuentes y otro mobiliario. Las áreas de juego contarán con columpios, juegos de muelles y balancines, que serán pavimentadas con suelo continuo de caucho multicolor, con un diseño evocando a un cuadro de Piet Mondrian.

También se instalarán 2 fuentes integradas en los parterres colocados en los extremos norte y sur y se dotará al espacio de bancos de modelo 'sencillo', con patas de fundición dúctil y tableros de asiento y respaldo en madera técnica.

El espacio donde se va a intervenir es el techo de este parking, salvo dos pequeños espacios en el límite de las rampas de acceso con las aceras de las calles adyacentes, Vicente López Abadía y Pascual Albero Burillo. Por el lado opuesto, la plaza llega hasta una breve acera -espacio público- junto a una edificación residencial protegida por un vallado opaco, según ha afirmado el Consistorio a través de una nota.

El aparcamiento, con una capacidad para 175 plazas y una superficie útil de más de 4.600 metros cuadrados, fue construido en 2011 con financiación a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (FIEL). Sin embargo, entre 2017 y hasta 2020, la licitación quedó desierta al no lograr ningún adjudicatario. El pasado año, el proceso público la ganó la empresa mercantil Business Plaza 14 por un importe de 914.014 euros y un presupuesto de ejecución material de la urbanización del espacio público exterior de 214.014 euros.

"Demanda histórica"

El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha explicado que este proyecto "afecta a las obras de urbanización de la plaza exterior sobre el aparcamiento junto al parque Bruil", una reforma que, ha dicho, "estaba atascada desde 2011" y que viene a completar "una demanda histórica del barrio".

Serrano ha ratificado que las obras de la plaza se van a realizar "con cargo a la licitación del aparcamiento" y ha detallado que se va a crear una plaza con árboles, con dos zonas de juegos infantiles, unas pérgolas de sombra, bancos y fuentes.

El consejero municipal ha apuntado que esta actuación "ayudará a crear un entorno amable con la escuela infantil ya existente". Serrano ha reafirmado que la remodelación saca adelante "otro proyecto histórico", y lo ha equiparado a otras obras como las de Tenor Fleta, la Torre Outlet, las piscinas de La Almozara o la Escuela infantil de Parque Venecia.

Ha manifestado que estas intervenciones "no sólo suponen embellecer la escena pública, sino también hacer una ciudad más atractiva y ser capaces de atraer inversiones como las del Hospital Quirón, como la de Everton Dickinson o como la de otros proyectos en colaboración público privada que han impulsado nuestra ciudad".