INFRAESTRUCTURAS EN ZARAGOZA

El proyecto de la segunda fase de la avenida Navarra avanza y supondrá una inversión de 4,5 millones

Los vecinos participan en la definición del proyecto, que incluirá un gran paseo arbolado y carril bici

Parte de la corporación municipal, durante su visita a las obras en la calle Reina Fabiola.

Parte de la corporación municipal, durante su visita a las obras en la calle Reina Fabiola. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La reforma de la segunda fase de la avenida Navarra, entre el Paseo Calanda y la calle Rioja, supondrá una inversión de más de 4,5 millones de euros y su diseño consolidará la transformación de la calle en un paseo arbolado. El alcalde Jorge Azcón ha explicado este miércoles que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Infraestructuras, tiene muy avanzada la redacción del proyecto y la previsión es que esté finalizada en el primer trimestre de 2023. 

El alcalde ha detallado que la concejala Patricia Cavero, con técnicos de Infraestructuras y Ecociudad Zaragoza, se ha reunido esta misma semana con representantes de las Juntas de Distrito y las asociaciones de vecinos para exponerles el proyecto y recoger sus aportaciones. Del diseño definitivo dependerá el presupuesto final y el plazo de ejecución, que se prolongará previsiblemente durante un año. 

La segunda fase de la avenida Navarra tendrá amplias aceras con arbolado, zonas de descanso con bancos, fuentes, espacios de encuentro vecinal y jardines con plantas arbustivas, dando continuidad a la obra que está ejecutando en estos momentos la sociedad municipal Ecociudad entre la Avenida Madrid y Paseo Calanda. La calzada se organizará con dos carriles por sentido y un carril bici central para crear un eje ciclista a lo largo de toda la avenida, que además conectará con los ramales del paseo Calanda y la calle Rioja. 

Como novedad, los cruces con las calles transversales serán en plataforma única para mejorar la seguridad vial y dar prioridad al itinerario peatonal. Para ello se elevará un tramo de las calzadas perpendiculares obligando a los vehículos a reducir la velocidad. 

La calle Reina Fabiola abre este jueves al tráfico

El alcalde ha avanzado los detalles de este proyecto durante una visita a la calle Reina Fabiola, donde la sociedad municipal Ecociudad ha completado ya el grueso de la reforma. Este jueves se abrirá al tráfico la segunda fase con lo que estará finalizada toda la remodelación desde Miguel Servet hasta Lorenzo Pardo. Ecociudad y la empresa contratista han intensificado los trabajos en las últimas semanas para que pudiera estar abierta durante estas fechas navideñas y facilitar la actividad comercial y la movilidad de sus vecinos. 

La calle, en la que se ha invertido 1,3 millones de euros, cuenta con aceras más anchas totalmente accesibles y un carril de circulación más estrecho, con aparcamiento en uno de los lados. Además se han plantado una treintena de árboles para mejorar la calidad ambiental de la vía porque antes no tenía ningún elemento verde. Frente al mercado se ha habilitado un amplio paso de peatones para mejorar la seguridad vial y se han renovado todos los servicios, desde el abastecimiento de agua y el saneamiento hasta el alumbrado, que incorpora tecnología led.

 Los trabajos de remodelación se centran ahora en el tramo más próximo a Cesareo Alierta. Se trata de una zona de tráfico restringido y prioridad peatonal en la que se va a mantener la plataforma única que ya existía y donde se ha comenzado a trabajar ya en la nueva pavimentación. La previsión es que las obras en este último tramo estén concluidas a finales de enero aproximadamente. 

Esta actuación forma parte de la Operación Calles impulsada por el Ayuntamiento a través de Ecociudad y se suma a otras reformas integrales ya finalizadas como las de Félix Latassa, Cuarte o Ricla.