INFRAESTRUCTURAS EN ZARAGOZA

La avenida Navarra encara la recta final de su reforma

Las obras van a concluir en marzo, un año después del inicio de los trabajos

Estado de la reforma de la avenida Navarra hace algunas semanas, cuando la acera sur aún no estaba completada.  | JAIME GALINDO

Estado de la reforma de la avenida Navarra hace algunas semanas, cuando la acera sur aún no estaba completada. | JAIME GALINDO / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las obras de reforma integral de la avenida Navarra de Zaragoza están entrando en su fase final. Desde este lunes y hasta el miércoles se extenderá la capa de rodadura sobre la calzada en el tramo que conecta con la plaza de la Ciudadanía, entre las calles Ricardo Monterde y Escoriaza y Fabro. Por esta cuestión, será necesario realizar cortes puntuales de tráfico en la avenida Madrid, desviando los buses urbanos por paseo Calanda, Duquesa Villahermosa, plaza Roma, Vicente Berdusán y Escoriaza y Fabro, para recuperar a partir de ahí su recorrido habitual.

Conforme avancen los trabajos se cortarán en algunos momentos también, aunque de manera puntual, las calles Blanca de Navarra y la propia Escoriaza y Fabro, nunca simultáneamente para garantizar la movilidad.

Por otra parte, aunque no tiene que ver con la reforma de la avenida sino con unos trabajos privados de acometida de la red de gas, desde este lunes y hasta el viernes se cortará la calle Doctor Palomar entre Viola y Pozo. Se garantizará el acceso a los garajes desde Cantín y Gamboa y se invertirá el sentido de circulación de la calle Pozo.

Con estas actuaciones se está procediendo ya al remate de la reforma integral del tramo de la avenida Navarra que va desde la avenida Madrid hasta el paseo Calanda. Las obras han supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros y dan respuesta a una histórica demanda vecinal, que llevaban lustros reclamando aceras dignas para esta importante arteria del barrio de Delicias, que antaño fue una carretera nacional por la que se entraba y se salía de la ciudad.

A día de hoy, las nuevas aceras, mucho más anchas, ya son visibles. En el tramo central se ha reservado un espacio para el carril bici y a finales del pasado mes de enero comenzaron a plantarse los primeros árboles.

La reforma comenzó hace justo un año, el 1 de marzo de 2022, y el plazo previsto de ejecución de las obras era de 11 meses, por lo que los trabajos se han dilatado en el tiempo más de lo esperado.

La de la avenida Navarra es además una de las tres grandes obras que están ya próximas a su finalización junto con la urbanización de la plaza Salamero y la construcción del nuevo parque en los antiguos depósitos del parque Pignatelli. Pronto, por tanto, los responsables políticos del consistorio volverán a estos lugares para inaugurarlos.

Por otra parte, el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza afrontará a partir de este lunes la segunda semana del plan especial de asfaltado que está desarrollando para mejorar 47 calles de la ciudad y sus barrios rurales. A partir de este lunes las máquinas trabajarán en 16 calzadas distribuidas por los barrios de Delicias, San José, Actur y los barrios rurales de Juslibol, Movera y la Cartuja Baja, concretamente en las calles Duquesa Villahermosa, Manuel Dronda, Escoriaza y Fabro, Moreno Alcañiz, Luis Buñuel, Santa Rosa, El Salvador, San Luis de Francia, Antonio Maura, camino de Cabaldós, María Moliner, Luciano Gracia, Rosalía de Castro, calle Zaragoza, en Juslibol y el paseo de los Plátanos, en La Cartuja Baja.