Movilidad urbana

La demanda de los carriles bici de Zaragoza se concentra en el campus universitario

El uso de la red ciclable crece entre un % y un 10% durante los días lectivos . El cruce de Gran Vía con Goya es el punto con mayor tránsito de la capital aragonesa

Carril bici en Gran Vía cuando se cruza con la avenida Goya.

Carril bici en Gran Vía cuando se cruza con la avenida Goya. / ANGEL DE CASTRO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

La bici y el patinete eléctrico se han convertido en un medio de transporte habitual en Zaragoza. Prueba de ello son sus carriles bici, con un constante trasiego de bicis, principalmente en aquellos que rodean al campus universitario. Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se utilizan tanto para los desplazamientos obligados, como el trabajo o los estudios, como para las actividades relacionadas con el ocio. La diferencia de usos entre semana se incrementa entre un 5 y un 10% respecto a la media.

El área de Movilidad ha puesto en marcha un plan de aforos de bicis y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con el objetivo de tener una foto fija del uso de la red ciclabe (de 153 kilómetros) y conocer el comportamiento de sus usuarios durante distintos momentos del año. Para ello, se ha propuesto medir una vez al trimestre la intensidad de tráfico en distintos puntos de la ciudad.

En esta primera fase se ha medido el uso de los carriles bici en el centro de la ciudad, donde destaca el cruce de la avenida Fernando el Católico con Goya. Es el tramo de mayor intensidad, con una media diaria de 2.770 bicis y patinetes (no se diferencian), que se elevan hasta los 2.881 durante los días laborables y lectivos en el caso de Fernando en Católico, y los 1.300 que recorren la avenida Goya.

Todo el anillo que rodea a la Universidad de Zaragoza experimenta un mayor crecimiento de usuarios que el resto de carriles del centro de la capital. Por ejemplo, la avenida San Juan Bosco tiene una media diaria de 1.323 usuarios de bicis y patinetes, que crece un 10% de lunes a viernes (hasta los 1.461). Hasta un 11% aumenta la demanda en la avenida Valencia, con una media diaria de 921 usos, que pasan a los 1.020 los días de clase. También se aprecia un incremento del paso de bicis en el paseo Isabel la Católica, con un tráfico diario de 1.139 de media.

Conexiones ciclistas

Otro de los más demandados es el carril bici que discurre por San Juan de la Cruz, Corona de Aragón y San Juan Bosco, tres tramos por encima de los mil usuarios que unen el barrio Delicias con el Centro (la Universidad).

Siguiendo con el entorno del campus, por la avenida Valencia se desplazan diariamente un millar de personas, un más 11% de lunes a viernes. Y Vía Universitas la media está en los 729. Sin duda el carril bici más demandado es el de Gran Vía con Goya. En esta zona, el área de Movilidad ha instalado una cámara fija con la idea de conocer cuáles son las horas punta, y comprobar si el carril bici, tal y como está diseñado, es capaz de absorber su demanda.

Las mediciones también incluyen el tránsito en la plaza Aragón, con una intensidad media de 865 usos o el paseo Constitución, con 483. En este caso, el número de ciclistas que elige esta zona se eleva hasta un 13% durante los días laborables.

Los datos, además de constatar que la bici y el patinete se utilizan para acudir al trabajo y a clase, ofrecen información relevante sobre la demanda. Una vez que se tengan los datos de la red en su conjunto el ayuntamiento podrá dirigir de una forma más precisa sus esfuerzos a aquellos puntos con más tránsito.