Relaciones institucionales

La DGA valora llevar ante la Fiscalía el proyecto de los toldos de Delicias

Dice que el precio se «sobredimensionó» y detecta «irregularidades» en la aprobación de la subvención. Desde el consistorio responden que el proceso «fue impecable» y acusan a Lambán de «zaragofobia»

Proceso de montaje de los toldos de la calle Delicias de Zaragoza.

Proceso de montaje de los toldos de la calle Delicias de Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Los toldos de la calle Delicias de Zaragoza entran en campaña. El Gobierno de Aragón ha advertido este lunes que se han detectado «anomalías» y «posibles irregularidades» en la subvención de 492.000 euros otorgada por el ayuntamiento a la asociación de comerciantes del barrio. Desde el Ejecutivo cuestionan si la instalación de 50 toldos, a más de 4.000 euros cada uno, se «sobredimensionó» y no descartan elevar el expediente a la Fiscalía. Desde el consistorio defienden que el proceso «fue impecable», que los precios los fijó una mesa técnica y que Intervención municipal avaló la operación. Según la concejala Carmen Herrarte, la DGA pretende «desvirtuar, manipular y confundir» a tres días del inicio de la campaña electoral. 

La crisis institucional en la que están inmersos el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza no hace más que agravarse. Las elecciones del 28M llevan meses marcando el pulso entre ambas administraciones, cuyos líderes se disputan el trono del Pignatelli. En este contexto se entiende la retahíla de requerimientos enviados desde el Ejecutivo al ayuntamiento, siempre alegando su obligación legal de fiscalizar a los entes locales, tres para solicitar información relativa a la colocación de los toldos y otros tantos sobre La Romareda. «Este Gobierno no quiere tutelar a ningún ayuntamiento, la autonomía local es sagrada, pero no podemos abstenernos de hacer cumplir la ley», ha declarado el portavoz del Ejecutivo.

El coste por unidad

En esta ocasión ha ejercido como tal el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez, quien ha sido el encargado de denunciar las posibles «irregularidades» de un contrato que, ha asegurado, está «sobredimensionado» por el coste que supuso su puesta en marcha. En concreto, ha aludido al precio unitario por cada una de las lonas en forma triangular y 13 metros cuadrados que se colocaron el verano pasado, de hasta 4.308,44 euros cada una, según consta en la factura de Carpas Zaragoza S.L., la empresa que la entidad vecinal subcontrató para ejecutar el proyecto.

Ibáñez ha explicado que, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, esta misma empresa colocó unos toldos de las mismas características en Villaluenga de la Sagra (Toledo) por un precio inferior. En esta caso, cada pieza costó 320,7 euros. Por comparar, el precio por metro cuadrado en Zaragoza se elevó hasta los 331 euros frente a los 24 de Toledo. «Trece veces más», ha recalcado. Hay que decir que el contrato de Castilla-La Mancha es de 2019 y que desde entonces los precios se han encarecido. Según el director general de Administración Local, el CYPE, una especie de comparador de precios, reduce a 52 euros el metro cuadrado de las lonas de Delicias, frente a los 331 que se acabaron abonando.

El concurso público

Por otro lado, Ibáñez también ha cuestionado el concurso público diseñado por el área que dirige la responsable de Economía e Innovación, Carmen Herrarte. Este proyecto forma parte del Plan Local de Comercio que ha iniciado su andadura en Delicias, la primera galería urbana al aire libre de la capital. Según ha explicado el responsable de la DGA, las condiciones incluidas en el proceso «prácticamente anulaban» la concurrencia competitiva, ya que estaba dirigido a asociaciones de comerciantes con arraigo en el barrio, es decir, únicamente a la que ganó el concurso, la Agrupación de Comerciantes de esta galería comercial.

Además, ha añadido, en el expediente requerido hasta en tres ocasiones al Gobierno de la ciudad «no consta» la autorización del ayuntamiento de la subcontratación de la mercantil Carpas Zaragoza para el diseño e instalación de los toldos.

La elección de la empresa

También ha manifestado sus dudas sobre el proceso elegido por el consistorio para la elección de una empresa u otra. Según explicó, se consultó el presupuesto con tres empresas especializadas. Con la primera, Construcciones y Contratas del Huerva, tanto el consistorio como la asociación tuvieron contacto «con carácter previo a conocer que había resultado beneficiario». La segunda, Ingeniería Textil S.L. forma parte del mismo grupo al que pertenece Carpas Zaragoza. Según Ibáñez, la fecha de la oferta que realizó Carpas Zaragoza es anterior a la convocatoria pública y «coincide exactamente» con la memoria presentada. Aún hay más porque en el expediente constan tres facturas emitidas por Cepyme «sin justificar».

La concejala Herrarte no tardó en responder a la DGA. Además de defender el «impecable» proceso que se llevó a cabo, cargó con dureza contra Javier Lambán por «utilizar las instituciones públicas para atacar al Gobierno de Zaragoza». «Lambán tiene zaragofobia y lleva cuatro años gobernando contra la ciudad», afirmó la ex de Cs y recién afiliada al PP.

«Zaragofobia»

Herrarte ha explicado que, además de haber respondido a los requerimientos, la convocatoria estuvo publicada en el Boletín Oficial de la Provincial de Zaragoza (BOPZ) y fue la asociación de comerciantes de Delicias la que se presentó al concurso público y el proyecto de entoldado de la calle Delicias.

Según la popular, el coste fue muy similar al de otras ciudades como Málaga (500.000 euros) y Valladolid (400.000) aunque, insistió, el preció fue fijado por la mesa de técnicos. Un total que incluye la redacción del proyecto, el suministro y colocación de los toldos y su mantenimiento, entre otros. Además, ha avisado, «no es lo mismo ponerlos en unas calles o en otras, las dimensiones son distintas, y en Zaragoza hay que tener especial cuidado con el viento».