actualidad municipal

La alcaldesa de Zaragoza escucha a los más jóvenes

Natalia Chueca ha presidido la sesión plenaria del Consejo de la Infancia y la Adolescencia

La sostenibilidad ha sido el eje temático sobre el que han reflexionado los chicos y chicas en las asambleas celebradas en toda la ciudad 

Foto de familia de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con todos los miembros del Consejo de la Infancia.

Foto de familia de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con todos los miembros del Consejo de la Infancia. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Escuchar a los más pequeños, los que dentro de unos años habitarán en las ciudades y tomarán las decisiones, debería de ser de asignatura obligada. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se sabe la lección, de ahí que esta mañana se haya reunido con una representación de los más jóvenes y haya presidido la sesión plenaria del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Zaragoza, órgano participativo que permite a los menores trasladar sus opiniones sobre las políticas locales.

En el encuentro, Chueca ha escuchado las propuestas hechas ya que Zaragoza está reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef y comprometida con los Derechos del Niño y la participación de los más jóvenes. Las principales reclamaciones que han trasladado a la alcaldesa han tenido un protagonista, la sostenibilidad, ya que han sido el eje temático sobre el que han reflexionado los chicos y chicas en las asambleas celebradas en toda la ciudad.

Más árboles, una ciudad más limpia, más espacio de intercambio y fomento de las actividades culturales, mayor ahorro de agua, promoción del uso de las energías sostenibles y de las bicicletas, eliminación de barreras sostenibles, más mercadillos y el acceso a viviendas sostenibles, también han centrado parte de la conversación.

Todas estas peticiones han quedado plasmadas en un manifiesto en el que los participantes se han comprometido a reciclar de forma correcta, a participar en campañas de limpieza, a cultivar frutas y verduras donde sea posible y a difundir el trabajo.

Natalia Chueca, en el Consejo, esta mañana.

Natalia Chueca, en el Consejo, esta mañana. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Chueca ha estado acompañada por la concejala de Políticas sociales, Marian Orós; y la concejala de Juventud, Ruth Bravo; y se ha congratulado por el reconocimiento de Zaragoza como una de las 100 ciudades climáticamente neutras.

Además, la alcaldesa ha recordado que se lleva tiempo trabajando en sostenibilidad, gracias al Bosque de los Zaragozanos o la plantación de  4.000 árboles en alcorques vacíos de la ciudad, así como otras medidas adoptadas como la implantación de buses eléctricos o el nuevo sistema de bici pública que se va a implantar. 

Balance

Este es el segundo año que se reúne el Consejo infantil. El pasado tuvo como protagonista la diversidad, pero también se repitieron preocupaciones medioambientales. Chueca ha querido hacer balance y ha explicado que se están trabajando en eliminar barreras arquitectónicas en edificios, calles y parques, y ha realizado campañas de sensibilización de la diversidad afectivo sexual.

El Consejo está formado por 34 chicos y chicas, elegidos entre las 89 autorizaciones recibidas de 14 de los distritos de la ciudad y se renueva cada año. Los jóvenes proceden de los CMTL, Casas de Juventud, Piees, centros educativos y entidades diversas.