El Parque Grande acoge el domingo un gran simulacro de siniestro vial abierto al público

El objetivo de este Car Crash Show, que tendrá lugar a las once, es incidir en la importancia que tiene llevar a cabo unas medidas básicas de protección en este tipo de accidentes

Exhibición del accidente con los bomberos de Zaragoza en 2023

Exhibición del accidente con los bomberos de Zaragoza en 2023 / ANDREEA VORNICU

EFE

El Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza acoge el próximo domingo 7 abril un gran simulacro de siniestro vial, organizado por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), y abierto al público.

En el simulacro intervendrán efectivos policiales, sanitarios y de seguridad vial y consistirá en un accidente con varios vehículos siniestrados, en uno de los cuales uno de los ocupantes se encuentra atrapado por la carrocería mientras que en la vía la circulación sigue su tránsito habitual y hace necesario acotar la zona para evitar nuevos accidentes por el "efecto mirón", explican desde la organización en una nota de prensa.

El objetivo de este Car Crash Show (CCS), que tendrá lugar a las 11 de la mañana, es acercar a menores y adultos, que dispondrán de un espacio acotado y seguro para ver la maniobra, la importancia que tiene llevar a cabo unas medidas básicas de protección cuando nos encontramos ante un siniestro de este tipo, como son proteger, alertar y socorrer.

Durante la operación, un experto narrará con todo detalle los pasos realizados por los integrantes. Desde la llegada de las primeras unidades, hasta las herramientas usadas por los Bomberos de Zaragoza a la hora de realizar cortes en la carrocería de los coches presentes en el simulado accidente.

También habrá tiempo para conocer cómo se inmoviliza a las víctimas durante su traslado al hospital, cómo se estabilizan los coches volcados, y qué se hace para que el resto de conductores no sean tentados por el “efecto mirón” propio de este tipo de percances en la carretera.

Junto con la actividad, se llevarán a cabo encuestas, talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), reparto de regalos, así como visitas a los vehículos de emergencia.