Participación ciudadana

Las fiestas vuelven a los barrios de Zaragoza

Las Fuentes celebra sus días grandes y en las próximas semanas lo harán San José y Delicias

Los cabezudos volvieron ayer a hacer las delicias de los más pequeños en las fiestas de Las Fuentes. | JOSÉ MIGUEL CALVO

Los cabezudos volvieron ayer a hacer las delicias de los más pequeños en las fiestas de Las Fuentes. | JOSÉ MIGUEL CALVO / m. monreal rams

Las fiestas populares han vuelto a los barrios de Zaragoza después de dos años de pandemia en los que no habían podido celebrarse. El pasado viernes comenzaron los días grandes de Las Fuentes, uno de los distritos más tradicionales de la ciudad, que no ha escatimado esfuerzos para que el programa de actos sea un éxito. Le seguirán en las próximas semanas San José y Delicias, que ultiman ya los preparativos.

Ambiente de celebración, ayer por las calles del barrio de Las Fuentes.  | JOSÉ MIGUEL CALVO

Ambiente de celebración, ayer por las calles del barrio de Las Fuentes. | JOSÉ MIGUEL CALVO / m. monreal rams

«Estas fiestas vamos a tener de todo y para todos los públicos», aseguraba hace unos días la presidenta de la Comisión de Fiestas de Las Fuentes, Ana Gimeno. Entre la programación se incluyen también conciertos, verbenas, la fiesta del agua, torneos e, incluso, un concurso de talentos. «Tenemos un guitarrista, una cantante y un poco de todo», asegura emocionada. «La gente está muy animada», subraya.

Las directoras de los colegios públicos de Las Fuetes, ayer en el pregón. | JOSÉ MIGUEL CALVO

Las directoras de los colegios públicos de Las Fuetes, ayer en el pregón. | JOSÉ MIGUEL CALVO / m. monreal rams

Desde hace días se notan las ganas de celebrar en las calles del barrio. «La gente está muy nerviosa, no dejamos de recibir mensajes preguntando por la programación», cuenta Gimeno. La programación arrancó este viernes con la primera verbena y continuó ayer con el pregón y la fiesta del agua. Los festejos de las Fuentes se alargarán hasta el próximo día 28 de agosto. «Después de dos años hay muchas ganas de salir, de distraerse y de celebrar con la familia, los amigos y los vecinos», asegura la presidenta que coordina la organización de las fiestas de este popular barrio.

«Va a ser la oportunidad perfecta para reencontrarnos, hay gente que hace mucho que no se ve, que ha estado enferma y que aprovecharan estos días para volver a salir a la calle», añade.

Con ganas de reencuentro

Para seguir con la estela de celebrar la llegada de la nueva normalidad, la fiesta del viernes tuvo la postpandemia como temática. «Sabemos que la enfermedad todavía sigue ahí pero nuestro objetivo será que todo salga bien para poder seguir celebrando en condiciones», concluye.

El de Las Fuentes, no es el único barios zaragozano que tiene la mirada puesta en las fiestas. En Delicias será el primer fin de semana del próximo mes de septiembre cuando empiecen los festejos. En este caso, las celebraciones populares se alargarán hasta el domingo 11.

La comisión de fiestas ya está «ultimando detalles», asegura su presidente, Carlos Sanz. «La cartelería ya esta repartida y colocada y ahora solo nos queda publicar en la página web el programa que será después de este fin de semana», explica.

"Todo está un 30% más caro"

Aun así el proceso hasta llegar a las puertas de las celebraciones ha sido complejo. «Después de dos años de pandemia, volver a organizarlo todo ha sido complicado», explica. «Cuando te pones a mirar y te das cuenta de que todo ha subido de precio al menos un 30%, cuesta hacer las cuentas pero todos hemos arrimado el hombro, hemos trabajado juntos y lo hemos conseguido», añade. El presupuesto es además «el mismo desde hace siete u ocho años», lo que dificulta la organización.

«Nosotros no somos profesionales, no somos concejales de festejos sino que somos gente que se esfuerza para que las fiestas puedan celebrarse», explica. El reto, recalca, es que cada año «puedan celebrarse y que la gente asista y disfrute de los actos».

La programación se estira durante al menos diez días, una cuestión tradicional que según el presidente tendrá que terminar por desaparecer porque «es demasiado dinero». «A veces a la gente se le olvida que aunque para ellos las fiestas sean gratis, no significa que nadie lo pague y para nosotros es un enorme esfuerzo que salgan adelante», añade Sanz.

Por el momento, las fiestas se mantienen con su extensión habitual y serán «las del reencuentro». «Vuelve a ser como todos los años la oportunidad perfecta para reencontrarnos y unirnos para celebrar, después de este tiempo recordar a los que no están y acoger a los que llegan», enumera el presidente de la comisión.

En cuanto a la programación el presidente de la comisión asegura que se ha trabajado pera que esta sea lo más «amplia y variada posible». «Igual que hay gente de todas las edades también hay eventos para todos los gustos y todas las edades. Hay actos culturales, musicales, infantiles», explica. Este año se recuperará la carrera de la milla urbana de Delicias y el festival de cortometrajes, ambos actos muy arraigados y que gustan mucho entre los vecinos del barrio.

También habrá espacio para cabezudos, orquestas y charangas los actos más tradicionales. Las de Delicias, recuerda Sanz, son «las fiestas de barrio más multitudinarias de Zaragoza». Por ello, se espera que sean muchos los vecinos que acudan a disfrutar, tanto de noche como de día.

Suscríbete para seguir leyendo