CELEBRACIONES EN HONOR DE SAN ATILANO

El Cipotegato vuelve a desatar la fiesta hoy en Tarazona

El recorrido de la figura arlequinada a las doce del mediodía marca el inicio de seis jornadas festivas

Los turiasonenses han aguardado tres años para volver a disfrutar del Cipotegato.

Los turiasonenses han aguardado tres años para volver a disfrutar del Cipotegato. / JAIME GALINDO

Monográficos

La fiesta y las emociones contenidas en los últimos dos años estallarán hoy a las doce del mediodía en Tarazona. En ese momento se abrirán las puertas del ayuntamiento para que el Cipotegato, figura emblemática de la ciudad, salga a la plaza de España donde le aguardarán miles de vecinos para iniciar su recorrido entre vítores y bajo una lluvia de tomates que este año promete ser espectacular. Y es que el Ayuntamiento de Tarazona ha repartido 5.000 kilos de tomates entre las peñas para dar mayor vistosidad a este acto que desde 2009 está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Comenzarán así las fiestas de San Atilano 2022 que se prolongarán hasta el 1 de septiembre y para las que el Ayuntamiento de Tarazona y las cinco peñas de la ciudad han diseñado un programa variado y de calidad que incluye actos tradicionales, junto a otros más novedosos, otros que regresan al cartel tras años de ausencia y otros que cambian de escenario. Todo con un claro objetivo: «que todo el mundo disfrute de una programación que se ha diseñado pensando en todos los públicos y poniendo el foco en la seguridad de turiasonenses y visitantes», explica la concejala de Festejos, Eva Calvo. 

De esta forma, los niños gozarán con las salidas de los gigantes y cabezudos y con los talleres, hinchables o encierros infantiles que se desarrollarán en el parque San Francisco y en la plaza de toros vieja. Este último escenario que antes albergaba las citas musicales acogerá a partir de ahora propuestas infantiles.

Desde los niños hasta los mayores, se han programado actividades para todas las edades.

Desde los niños hasta los mayores, se han programado actividades para todas las edades. / JAIME GALINDO

En su lugar, la programación musical, que llega con un potente cartel, se traslada al párking de la catedral, un espacio mucho más amplio con mayor aforo que permite también mejorar la seguridad de los asistentes, señala Calvo. Allí tendrán lugar los conciertos gratuitos de Edurne, Coti, Funambulista y Nino Vargas, mientras que las verbenas serán en la Virgen del Río, salvo la de esta noche que será en la carrera Zaragoza. 

Los jóvenes también verán satisfechos sus gustos musicales con las sesiones de diferentes dj’s de relevancia en la denominada Zona Joven que se ha instalado en el parque de Pradiel.

Vuelve la feria taurina

Otra de las novedades más importantes es el regreso, tras nueve años, de la feria taurina. Mañana domingo y el lunes los aficionados podrán disfrutar de sendas corridas con importantes carteles encabezados por Guillermo Hermoso de Mendoza, El Fandi, Cayetano o Roca Rey. Además, habrá dos concursos nacionales de recortadores con anillas (30 de agosto ) y de toros en puntas (31 de agosto).

Los cambios también llegan a los actos religiosos. Así, mañana 28 tendrá, día de la fiesta mayor, tendrá lugar la misa solemne y la procesión de San Atilano, que concluirá con el homenaje al Cipotegato, mientras que la ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Río se traslada al día 29, Día de la Comarca, para que tenga una jornada propia.  

La procesión de San Atilano volverá a recorrer las calles el domingo 28.

La procesión de San Atilano volverá a recorrer las calles el domingo 28. / AYUNTAMIENTO DE TARAZONA

En definitiva, tal y como señala Eva Calvo, concejala de Festejos: «este año hemos intentado organizar actividades para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores, en espacios emblemáticos de nuestra ciudad. Las peñas también han tenido gran importancia a la hora de configurar el programa de fiestas, y esperamos recibir muchos visitantes y disfrutar de forma conjunta de todos los actos, con respeto y de manera cívica».

Ahora toca disfrutar de la fiesta y exprimir al máximo las seis jornadas festivas que quedan por delante hasta que en la medianoche del 1 de septiembre la Quema del Sapo ponga fin a los festejos de San Atilano 2022.