Los trabajos previos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón a la restauración del Monasterio de San Victorián han sacado a la luz el molino y el horno de este conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI, ubicado en Los Molinos, municipio perteneciente a El Pueyo de Araguás (Huesca). Este edificio fue declarado monumento Bien de Interés Cultural en 2002.

Estas actuaciones, para las que el Departamento de Cultura ha dedicado más de 50.000 euros, comenzaron a finales del mes de octubre y son el paso previo para los trabajos de consolidación del palacio abacial, que se realizarán en 2023, con un importe estimado de 620.000 euros financiados con cargo a los fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia.

El fin de estos trabajos previos era limpiar los cuerpos añadidos al palacio abacial en su frente meridional, con objeto de analizar las conducciones de agua que atravesaban la zona del antiguo molino, tal y como quedaba reflejado en el plano de 1853, según un comunicado del Ejecutivo autonómico.

El proyecto ha consistido en limpiar las zonas anexas al palacio. | GOBIERNO DE ARAGÓN

Esta zona estaba muy afectada por asientos, se cree que por la pérdida de agua, hundimientos de cubiertas y forjados, y abundante crecimiento vegetal y que obligaba a su limpieza para posterior valoración del estado general de las construcciones.

Consolidación

En estas labores se ha descubierto el molino, con su mecanismo completo de rodezno, árbol, espada y, por encima, las piedras de moler y se ha sacado a la luz, en perfecto estado, el horno del monasterio en la exedra añadida en el muro sur.

El proyecto de consolidación del ala noroeste del palacio abacial, con un plazo de ejecución de nueve meses, contempla la restauración y consolidación de este espacio, una zona que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Está previsto que se recalce la cimentación, se restauren los paramentos verticales, el arriostramiento de los forjados y se sustituya la cubierta.

visitas guiadas, martes y el jueves

Desde 2005, el Gobierno de Aragón ha invertido más de 1 millón de euros en trabajos de consolidación de sus estructuras, acondicionamiento del conjunto para visitas guiadas, actuaciones en el refectorio y la biblioteca, consolidación de murallas y del torreón perimetral y la recuperación del antiguo camino del Real Monasterio. También se han realizado actuaciones de acondicionamiento y seguridad para la incorporación a las visitas de la zona de los huertos del cura y de las monjas, sus recintos y recorridos anexos; para la iluminación del templo, y en el patio del palacio abacial y que, en conjunto, a final de legislatura sumarán una inversión total de 1,7 millones euros. Esta zona se podrá visitar este martes, el próximo jueves y el 11 de diciembre para turistas y vecinos de la zona en dos pases (11.00 y 13.00 horas).