METEOROLOGÍA

El frío polar que congelará el Pirineo a partir del fin de semana

Las temperaturas mínimas descenderán en picado hasta superar los 15 grados bajo cero en varias localidades oscenses

Las inmediaciones de la Ciudadela de Jaca cubiertas de nieve durante esta semana

Las inmediaciones de la Ciudadela de Jaca cubiertas de nieve durante esta semana / COMARCA DE LA JACETANIA

Ha tardado, pero el invierno ya está aquí. En las últimas horas, la nieve ha cubierto de blanco el norte de Aragón donde se ha activado la alerta roja por nevadas y viento. Las afecciones no tardaron en llegar a más de veinte carreteras del Pirineo aragonés dejando alumnos sin poder ir a las aulas y vehículos como camiones o autobuses parados a la espera de que el temporal amaine.

El paso de las borrascas Gérard y Fién ha traído una gran nevada muy esperada en todo el norte de la comunidad y en algunas zonas donde se superan los 800 metros de altitud se podrían acumular hasta 40 centímetros de espesor.

Con el paso de la semana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas, que se podrían ver en otros puntos más al sur de Aragón como Las Cinco Villas o el Sistema Ibérico, estarán acompañadas de un descenso de las temperaturas que se acentuará todavía más el fin de semana. Asimismo mañana y el jueves la AEMET activará alerta amarilla en el Pirineo por temperaturas que podrán caer hasta 6 grados bajo cero y los -10 en cotas altas.

Rozando los -20 grados

Y es que los termómetros podrían caer en picado hasta superar los -10 grados en muchas localidades del Pirineo oscense desde el sábado como por ejemplo en Benasque (-14), Sallent de Gállego (-13), Canfranc (-11)o Villanúa (-10). La situación irá empeorando y este frío polar se mantendrá por lo menos hasta el lunes, último día con predicciones hasta el momento.

Sabiñánigo ha amanecido este lunes cubierto completamente de nieve

Sabiñánigo amaneció este lunes cubierto completamente de nieve / TOMÁS GALINDO

En el primer día de la próxima semana, las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania se congelarán durante la madrugada. En Jaca no se registrarán temperaturas positivas durante toda la jornada y los -18 grados de mínima impedirán a la ciudadanía salir a la calle. Sin embargo, este registro será superado en Sabiñánigo donde la previsión es que la mínima de domingo a lunes sea de -19 grados.

Este frío polar también afectaría a otras localidades oscenses como Benasque (-15), Canfranc (-12), Biescas (-13) y Aínsa (-12). En Huesca capital, las temperaturas no serán tan extremas, aunque se espera que los grados negativos se instalen en los termómetros desde el sábado nunca siendo superiores a los 5 bajo cero.