ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

La huelga de secretarios judiciales obliga a suspender otros 239 juicios y vistas en Aragón

Las arcas de los juzgados aragoneses ya han inmovilizado más de dos millones de euros

Una de las salas de la Audiencia Provincial de Zaragoza, momentos antes de la suspensión de un juicio, este martes.

Una de las salas de la Audiencia Provincial de Zaragoza, momentos antes de la suspensión de un juicio, este martes. / ÁNGEL DE CASTRO

Los letrados de la administración de justicia, antiguos secretarios judiciales, comenzaron este martes 24 de enero una huelga indefinida que en tan solo dos días ya ha obligado a suspender casi 500 juicios y vistas (484) y más de 300.000 procedimientos en Aragón. Precisamente, la segunda jornada de paros de este miércoles 25 de enero se saldó con la suspensión de 239 juicios y 157.500 procedimientos, así como también provocó la inmovilización de más de un millón de euros (1.350.000) en las arcas de los juzgados aragoneses.

El seguimiento de las protestas se mantuvo por segundo día consecutivo por encima del 80% a nivel nacional, aunque el porcentaje en Aragón disminuyó ligeramente hasta el 49%. No ha sido impedimento para que estos números continúen engrosando el total aragonés a un nivel vertiginoso: 484 juicios y vistas suspendidos, 324.000 procedimientos suspendidos y 2.640.000 euros inmovilizados.

De continuar a este ritmo, los juzgados podrían sufrir retrasos que irían mucho más allá de los tres meses, pues solo un juicio por estafa suspendido el martes en la Audiencia Provincial de Zaragoza se prevé celebrar a mediados del mes de abril. Para este miércoles se había señalado un juicio por resistencia y lesiones ante la Sección Tercera y para el jueves queda señalado otro de apropiación indebida.

Las partes implicadas están obligadas a personarse en los juzgados ante la posibilidad de que la huelga se pueda desconvocar en cualquier momento. No obstante, esto último parece una opción remota para los sindicatos convocantes pues el secretario de Estado de Justicia, Antonio Tontxu Rodríguez, cargó el lunes contra este cuerpo funcionarial al considerar que se trata de una huelga "política" y "sin finalidad profesional alguna". Incluso les llegó a tildar de "golpistas".

De lo que no existe duda es del incumplimiento por parte del Gobierno de España de un acuerdo firmado en abril de 2022 entre sindicatos y el Ministerio de Justicia. Dicho acuerdo ratificó una adecuación salarial a estos funcionarios tras haber asumido más de 600 competencias desde 2003 como, por ejemplo, la admisión de demandas, las ejecuciones y los señalamientos. Aunque este acuerdo ya quedó rubricado por ambas partes, todavía no se ha hecho efectivo a pesar de los paros ya convocados el 24 y 25 de noviembre y el 14 y 15 de diciembre.