OPINIÓN DE PILAR MOLINERO, DIRECTORA GERENTE DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE FOMENTO

El Plan RSA y la Responsabilidad Social Corporativa siguen creciendo en Aragón

Pilar Molinero es la directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento.

Pilar Molinero es la directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento. / Servicio Especial

Pilar Molinero

Este año pasado un total de 1.288 organizaciones aragonesas firmaron su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa a través del Plan RSA. Se trata de un programa que promovemos desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del IAF, y que tiene como objetivo estimular estrategias y prácticas socialmente responsables en todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad.

La responsabilidad social es un pilar fundamental en la gestión de las organizaciones, basado en la sostenibilidad, transparencia y buen gobierno, que produce beneficios en quien la aplica y en su entorno más cercano. Los Sellos RSA que han obtenido cada una de esas 1.288 empresas y entidades reconocen, en definitiva, su ejercicio de reflexión de cara a hacer una sociedad más justa, inclusiva y solidaria. 

Este récord de entidades con el Sello RSA – se han incrementado un 11% respecto a 2022 – demuestra además que la RSC es una realidad imparable, y que Aragón ya es una comunidad referente en esta materia. No en vano, desde 2002 ya fuimos pioneros con las primeras líneas de apoyo a la implantación de la Responsabilidad Social en las organizaciones empresariales.

"El plan tiene como objetivo estimular estrategias y prácticas socialmente responsables en todo tipo de organizaciones"

De estas organizaciones con sello, un 69,5% son autónomos y pymes, un dato que refleja no solo la fortaleza y resiliencia de este sector de empresas, sino la convicción cada vez más extendida de que cualquier agente social puede y debe aportar a la causa. El nivel de implicación de todas las organizaciones, incluidas también las entidades y grandes empresas, es sobresaliente: en el periodo de 2022 más de 600 personas han participado en alguno de los cursos de formación sobre Responsabilidad Social organizados por el IAF.

Asimismo, un total de 191 organizaciones están distinguidas con el Sello RSA+. Se trata de un reconocimiento que va un paso más allá y que se centra en cuatro aspectos fundamentales de la Responsabilidad Social: la conciliación, igualdad, el voluntariado y acción social, la difusión de la cultura en Aragón y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Respecto a este último compromiso con los ODS y la Agenda 2030, el Gobierno de Aragón firmó hace más de tres años un acuerdo de colaboración con Red Española de Pacto Mundial para promover que las organizaciones aragonesas de cualquier tamaño y sector conozcan e implanten los ODS. En este sentido, más de 800 usuarios se han registrado en las plataformas de formación y gestión de los ODS puestas a disposición de las organizaciones participantes en el Plan RSA.

Es un orgullo como región que en Aragón seamos un referente nacional en la implantación de la responsabilidad social. De este modo, y como factor clave para la competitividad, vamos a seguir impulsando que la responsabilidad social sea estratégica para el futuro de nuestras organizaciones.