Conexión viaria y ferroviaria

Valenciaport: la puerta al mar de Aragón

Las mejoras en las conexiones ferroviarias permiten que cada vez más automóviles lleguen desde Zaragoza al Puerto de Valencia por tren

El Puerto de Valencia, puerta de entrada y salida hacia todo el mundo de bienes y productos del tejido empresarial de la comunidad aragonesa.

El Puerto de Valencia, puerta de entrada y salida hacia todo el mundo de bienes y productos del tejido empresarial de la comunidad aragonesa. / Valenciaport

Monográficos

El Puerto de Valencia es el aliado perfecto para las principales industrias de Aragón. Automoción, alimentación, artículos químicos... son algunos de los sectores que utilizan los servicios de Valenciaport como puerta de entrada y salida hacia todo el mundo de los bienes y productos del tejido empresarial de la comunidad aragonesa. Una labor en la que el Puerto de Valencia actúa como el socio estratégico por su cercanía, conectividad, seguridad, digitalización o sostenibilidad para que las empresas continúen generando riqueza y empleo en su entorno más cercano.

La conectividad es uno de los factores competitivos que destacan las empresas que actúan desde el Puerto de Valencia, un recinto que se sitúa en el top 20 de los puertos del mundo mejor conectados según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Valenciaport es la mejor y más eficiente opción al servicio del comercio marítimo del Sur de la Unión Europea. Más de 100 líneas regulares, entre las cuales se encuentran las principales compañías marítimas internacionales con rutas transoceánicas regulares que conectan con los principales mercados internacionales. El Puerto de Valencia tiene una gran cantidad de itinerarios que facilita que los productos de las empresas aragonesas lleguen a Estados Unidos en una semana y en China en tres.

Silo de vehículos del Puerto de Valencia.

Silo de vehículos del Puerto de Valencia. / Valenciaport

Los enlaces viarios y ferroviarios de Valenciaport con su hinterland favorecen la labor de la cadena logística y, por tanto, la actividad de las empresas exportadora. En este sentido, desde el Puerto de Valencia se está potenciando la intermodalidad con el ferrocarril que se plasma en la apuesta de las compañías por aumentar la presencia de servicios ferroviarios para el tráfico refrigerado o de vehículos.

Valenciaport está invirtiendo 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de su red ferroviaria con actuaciones como la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de Valencia, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

9 de cada 10 automóviles que llegaron al recinto valenciano por ferrocarril en 2022 proceden de Aragón

La apuesta por mejorar las infraestructuras ferroviarias, como la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, se refleja en que cada vez llegan más trenes, más largos y con más contenedores. De hecho, hay que destacar que en 2022 entre la capital aragonesa y el Puerto de Valencia se movilizaron 9 de cada 10 automóviles que llegaron al recinto valenciano por ferrocarril

En este sentido, MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte reefer (refrigerado) entre Valencia y Zaragoza. Por su parte, la naviera francesa CMA CGM dispone también de servicio ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza. Asimismo, CSP Iberian Rail ha sumado un nuevo enlace con Lisboa/Leixoes, el primero que cruza la península de costa a costa, con el que profundiza en su estrategia de convertirse en un operador logístico intermodal global. A esto hay que añadir los servicios que ofrece con Madrid, Zaragoza o Vitoria.

Productos refrigerados, un valor para la industria agroalimentaria

El Puerto de Valencia es también el complemento ideal para la industria agroalimentaria de Aragón con infraestructuras y servicios de alto valor añadido para los productos relacionados con la logística del frío. Carnes, hortalizas, frutas, verduras o productos químicos son potentes sectores que tienen en la salida exterior una de las claves de su competitividad.  

El Puerto de Valencia pone a disposición de la industria agroalimentaria aragonesa 3.250 conexiones a la red eléctrica para contenedores refrigerados

En materia de infraestructuras, el Puerto de Valencia dispone de 3.250 conexiones a la red eléctrica para contenedores refrigerados. En concreto, la terminal CSP Iberian (Cosco) cuenta con 1.500 conexiones reefer, APM (Maersk) dispone de 750 mientras que MSC Terminal tiene 1.000 contenedores dedicados a estos productos. 

A estas infraestructuras se añaden el almacén de Agro Merchants Group que cuenta con 16.000 metros cuadrados destinados exclusivamente a la logística de los productos refrigerados y el Puesto de Control Fronterizo (PCF) de 17.000 metros cuadrados que, a través de la Marca de Garantía, garantiza que cualquier contenedor que sea llevado a estas instalaciones debe ser revisado en un tiempo inferior a los 45 minutos.