EL TIEMPO

Continúa la alerta por frío extremo: por debajo de los -10ºC en muchos puntos de Aragón

La nieve y el hielo condicionan la circulación en puntos de Teruel y Huesca, con temperaturas por debajo de los -10ºC en muchas localidades de Aragón

Frío en Zaragoza

Frío en Zaragoza

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hasta el jueves las alertas por bajas temperaturas en gran parte de la Comunidad Autónoma. Los termómetros han caído esta madrugada hasta los 14,1 grados bajo cero en el observatorio de Astún-La Cogulla (Huesca) y los -13,6 en Bello (Teruel), la tercera y quinta temperaturas más bajas del país.

También han registrado temperaturas por debajo de los -11 grados en Calamocha (-11,8), Santa Eulalia (-11,6) y Cerler (-11,5), informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.

Hasta 10,7 grados bajo cero se han registrado en Daroca, -10,3 en Ababuj y -10 en Panticosa, mientras que en Cedrillas los termómetros han caído hasta los -9,3, en Montalbán hasta los -8,6, en Jabaloyas hasta los -8,4 y en Calatayud hasta los -7,7 grados.

Debido al viento, la sensación térmica de frío también se agudiza, especialmente en las áreas montañosas, como en el Aneto, donde con 15 grados bajo cero la sensación es de -26; o en la estación de Valdelinares, en el Pico Javalambre y en el Moncayo, que con -11 grados la sensación térmica ha caido hasta los -24 o los -23 en el Pico Bisaurin.

En el refugio de Respomuso los termómetros marcan -9 pero la sensación es de -21, mientras que en Cantavieja o en Frías de Albarracín, los 7 grados bajo cero de mínima que han registrao se perciben como si fueran -16 o -14, respectivamente.

Además, el viento ha seguido soplando con fuerza en la madrugada con rachas que han alcanzado los 93 km/hora en Valmadrid, los 75 en Andorra, los 71 en Mosqueruela y los 70 en el observatorio del Aeropuerto de Zaragoza.

También se mantiene hasta las 10 horas de este martes la alerta naranja por temperaturas de hasta -11 grados en el extremo occidental de la zona de Albarracín y Jiloca y de -10 en zonas colindantes y la amarilla por temperaturas de hasta 8 grados bajo cero en el Pirineo y Gúdar y Maestrazgo, de -5 en la Ibérica zaragozana y de -4 en el centro y sur de Huesca.

Asimismo, hasta las 18 horas de hoy está vigente la alerta amarilla por rachas de viento del noroeste de hasta 70 km/hora en la Ribera del Ebro, preferentemente en la mitad occidental de la zona.

Riesgo en carretera

La presencia de nieve y de placas de hielo en la calzada condicionan este martes la circulación en diversos puntos de las provincias de Huesca y de Teruel, así como en sus límites provinciales con Zaragoza.

Así, hay nivel rojo en la A-136 entre Formigal y la frontera del Portalet, en la A-1507 de Luco de Jiloca a Bello y en la A-2515 de Cella a Monterde de Albarracín, tramos en los que está prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para el resto.

Además, hay nivel amarillo (prohibida la circulación de camiones y articulados) entre Bello y el límite de la provincia de Zaragoza, de Villarroya de los Pinares a Cantavieja y de Santa Eulalia a Bronchales, en la provincia de Teruel, y entre Lanuza y Formigal en Huesca.

Asimismo, se recomienda precaución por nieve para circular por la autovía A-23 entre Cella y Caminreal y por hielo entre Abanto y Bello y de Daroca a Torralba de los Frailes.