LA LEGISLATURA DE LA COALICIÓN PSOE-PODEMOS

Balance del Gobierno: Sánchez rinde cuentas con Aragón

El Ejecutivo de España saca pecho de los beneficios que sus políticas sociales han tenido a la ciudadanía de la comunidad, a donde han llegado por ahora 1.600 millones de los fondos europeos

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, en la rueda de prensa ofrecida este lunes para haber balance de lo que va de legislatura.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, en la rueda de prensa ofrecida este lunes para haber balance de lo que va de legislatura.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En un año marcado por las citas electorales, los gobiernos de todos los niveles de la Administración se afanan en vender gestión y sacar pecho de sus éxitos. Ayer le toca el turno al Ejecutivo central que preside el socialista Pedro Sánchez, que por medio de su delegada en Aragón, Rosa Serrano, hizo un balance del impacto que sus políticas sociales y económicas están teniendo en la ciudadanía de la comunidad a pesar de las dificultades e incertidumbres derivadas de la invasión de Rusia en Ucrania, como la crisis energética y la espiral inflacionista.

Aragón ha recibido más de 1.600 millones de euros de los fondos Next Generation EU. De esa inversión, 267 millones de euros proceden del programa React y más de 1.300 millones de euros del Plan de Recuperación, de los que 744 millones de euros han sido destinados a la comunidad a través de transferencias en conferencia Sectorial, convenios, subvenciones y concesiones directas acordadas con el gobierno regional. Todo este dinero, remarcó Serrano, se ha puesto «al servicio de la mayoría social y no de una minoría poderosa».

En la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de lo que va de legislatura, destacó que el Gobierno ha hecho frente a «las grandes dificultades, que han sido «todo un reto; no solo el esfuerzo por avanzar como país, sino hacerlo poniendo todos los recursos al servicio de la mayoría social». La delegación del Ejecutivo central puso de relieve la puesta en marcha del nudo energético de Andorra, con el que se crearán 500 puestos de trabajo permanentes y hasta 6.300 en los próximos cinco años en toda la comarca con proyectos vinculados a las energías renovables, la industria, el sector agropecuario y el turismo sostenible.

En el caso de la provincia de Huesca, ensalzó la apuesta por la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, la reforma de la carretera N-260, el apoyo al sector primario, en especial los regadíos, y la inversión de 40 millones de euros para el aprovechamiento del agua y la energía en el río Flumen.

Respecto a Zaragoza, señaló la renovación del parque de autobuses y tranvías, el impulso a la vivienda social, con la aportación de 15,5 millones para la construcción de 486 viviendas con el ayuntamiento de la capital, así como el impulso a la futura línea ferroviaria de alta velocidad con Pamplona con su posterior conexión con el País Vasco.

Pensiones, becas y bonos

El Gobierno de España, subrayó, ha impulsado en Aragón «muchos proyectos que llevaban casi una década en el cajón», ha continuado la delegada, quien ha puesto de relieve «el esfuerzo por impulsar medidas que impactan en las personas y las familias, no solo en los colectivos vulnerables, también en las clases medias, como la reforma de las pensiones», con 308.506 pensionistas en la comunidad autónoma y una pensión media de 1.436 euros, que ha experimentado una subida de 275 euros desde 2018, «frente los 14 que hubiera tenido de subida con la contra-reforma del PP».

Dentro de las medidas, existen novedades ligadas a los fondos del Plan de Recuperación, como la puesta en marcha de varias oficinas mediante un acuerdo con Tragsatec (una de ámbito autonómico y otras tres provinciales) para facilitar el acceso de los ayuntamientos y otras entidades a los fondos europeos.

Otras medidas adoptadas por el Gobierno, como la gratuidad del transporte o la cifra récord de becas educativas, responden a la «necesidad de los aragoneses de tener una calidad de vida suficiente y la certeza de que siempre habrá una red que nos permitirá acceder, a nosotros, a nuestros mayores y a nuestros hijos, a los servicios fundamentales».