DEL 28M AL 23J

Feijóo aúpa a Pedro Navarro y a Ana Alós como 'números uno' al Congreso y mantiene a Alberto Herrero

El cambio en la dirección nacional revoluciona el 75% de las cabezas de lista para el 23J

Eloy Suárez y Mario Garcés, que lideraron en 2019, pasan a un segundo plano

Pedro Navarro, el cabeza de lista para el Congreso por Zaragoza del PP, con Eloy Suárez, a quien reemplaza como número uno en la provincia, en la comparecencia tras las elecciones generales de noviembre de 2019.

Pedro Navarro, el cabeza de lista para el Congreso por Zaragoza del PP, con Eloy Suárez, a quien reemplaza como número uno en la provincia, en la comparecencia tras las elecciones generales de noviembre de 2019. / ALVARO SANCHEZ

La dirección nacional del Partido Popular ha comenzado a deshojar la margarita de sus listas para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Se enfrentan los populares a los comicios con caras nuevas tras la renovación promulgada por su jefe de Alberto Núñez Feijóo, que ha premiado a Pedro Navarro con la cabeza de lista por Zaragoza como reemplazo a Eloy Suárez –la lideraba desde 2015–, y a Ana Alós, que encabeza la de Huesca en sustitución de Mario Garcés. Alberto Herrero, el alcalde de Calanda, es el único que repite como cabeza de lista, la de Teruel, lo que otorga vía libre a Joaquín Juste (presidente del PP en Teruel) para postularse a dirigir la Diputación de Teruel.

La revolución del líder gallego ha alcanzado a las filas populares en todo el país, pues hasta un 75% de los 52 nombres que lideran las listas al Congreso –los únicos que se dieron ayer a conocer de forma oficial– son nuevos respecto a los cabezas de lista de las elecciones de noviembre de 2019.

Poco o nada se sabe del resto de los integrantes de las listas, que podrían darse hoy mismo a conocer en un acto organizado por los populares en Aranjuez donde presentarán a sus 52 cabezas de lista para el Congreso. No obstante, diversas fuentes coinciden en que la última concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, y el diputado en las Cortes de Aragón Javier Campoy, podrían situarse en los puestos dos y tres por la provincia zaragozana, aunque todo depende de Génova. 

En cualquier caso, las listas no se presentarán en el Boletín Oficial del Estado hasta el 21 de junio, que podrán ser revisadas hasta el día 27. El coordinador del PP en las elecciones autonómicas de Aragón y diputado en el Congreso en la última legislatura, Pedro Navarro (Zaragoza, 1977), será el cabeza de cartel por Zaragoza. Con la designación, Feijóo premia a la mano derecha de Jorge Azcón y a un político que apostó en 2018 por su amigo –ahora caído en desgracia– Pablo Casado, con quien compartió tiempo y vivencias en Nuevas Generaciones y a quien le brindó el primer apoyo en Aragón cuando se postuló en 2018 a presidir el partido tras el adiós de Mariano Rajoy. 

Navarro reemplazará a Eloy Suárez como número uno por la provincia, quien podría formar parte de un futurible Gobierno de Aragón bajo el mandato de Jorge Azcón, ganador de las elecciones. Suenan como números dos por Zaragoza María Navarro (concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Zaragoza en la última legislatura) y como tres, Javier Campoy. Ambos obtuvieron acta de diputados en las elecciones del 28M, por lo que deberían renunciar a ella.

Pero si en el caso de Navarro su pasado casadista no le ha pasado factura alguna, la cosa cambia en Huesca, donde la senadora Ana Alós sustituye como el número uno por la provincia de Huesca al jaqués Mario Garcés, quien fue un valor al alza en el PP nacional como hombre de confianza de Pablo Casado y ahora se ve arrastrado por la caída del palentino tras su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso que terminó con Feijóo como presidente del partido y, a la postre, candidato a dirigir el país tras el 23J.

Ana Alós (Huesca,1954) no podrá tomar posesión como diputada en las Cortes de Aragón, puesto al que consiguió el acceso tras liderar la lista al Parlamento autonómico por Huesca, aunque aseguraba ayer que no había tomado una decisión todavía al pillarle la noticia «por sorpresa». Alós fue alcaldesa de la capital altoaragonesa entre 2011 y 2015, cuando obtuvo el mejor resultado de la hisotoria del PP en la capital altoaragonesa, y estuvo cerca de reeditar el bastón de mando con el apoyo de Ciudadanos en 2019, aunque se quedó a las puertas. 

De este modo, solo Alberto Herrero, el alcalde de Calanda que ha vuelto a ganar las elecciones con mayoría absoluta en la localidad del Bajo Aragón, repetirá como cabeza de lista al Congreso en Aragón. Herrero, nacido en 1978 e ingeniero industrial de formación, es diputado en Madrid desde 2011, lo que le convierte en uno de los veteranos de la Cámara Baja pese a su corta edad. 

La incógnita está en quién ocupará el número dos, pues siempre ha sido complicado para las formaciones sacar un segundo diputado por Teruel, pues solo se reparten tres escaños y ahora, tras la irrupción de Teruel Existe, no habría motivos para el cambio. Sin embargo, en Génova son optimistas al sentir el viento de cara tras las autonómicas y municipales del 28M, lo que hace cobrar importancia ese número dos por Teruel.

El silencio reinaba ayer en las filas de los populares, que aguardan a noticias de Génova para conocer quiénes son los elegidos ante la vuelta de tuerca que Pedro Sánchez ha dado en todo el tablero político español con el anticipo electoral. Tan solo dieron a conocer los de Feijóo a sus 52 cabezas de lista y aún con mayor celo guardan en el PP las listas del Senado. No obstante, hay nombre que empiezan a sonar con fuerza, como el de Emma Buj, que se postula para ser la número uno para la Cámara Alta por Teruel tras arrasar en el ayuntamiento de la capital turolense con mayoría absoluta, asegurándose un gobierno en solitario tras hacerse con la alcaldía en 2016.