POLÍTICA

Feijóo elige a Luisa Fernanda Rudi, Emma Buj y Melania Mur para encabezar las listas del PP al Senado en Aragón

La exalcaldesa de la capital, que presidió Aragón y el Congreso, irá como número 1 al Senado mientras Luis María Beamonte llegaría a la Cámara Baja como número tres por Zaragoza.

La diputada María Navarro finalmente no estará entre los elegidos para el Congreso o la Cámara Alta y Javier Campoy entra como número 2 en la lista al Senado por Huesca.

Feijóo, Buj y Azcón, al concluir un mitin en Teruel.

Feijóo, Buj y Azcón, al concluir un mitin en Teruel. / EL PERIÓDICO

Tampoco puede decirse que sea una copia, pero sí puede servir como punto de referencia el reciente éxito que tuvieron las mujeres del PP en los resultados de las tres alcaldías más importantes de la comunidad, donde Natalia Chueca, Emma Buj y Lorena Orduna lograron resultados suficientes para gobernar las capitales de Aragón.

El Partido Popular disfrutó al alardear de ese triunfo que ahora repetirá muy probablemente en la configuración hecha para el Senado, con otras tres féminas encabezando el listado de integrantes provinciales a la Cámara Alta. Este miércoles el Comité Electoral de la formación aprobó las listas que presentará a las elecciones del 23 de julio al Congreso y al Senado.

Luisa Fernanda Rudi seguirá una legislatura más en las Cortes Generales, esta vez por petición expresa de Núñez Feijóo. La exalcaldesa de Zaragoza entre 1995 y 2000 y expresidenta del Gobierno de Aragón (2011 y 2015) presidió el Congreso de los Diputados de 2000 a 2004 y es senadora desde hace ocho años. 

Por su parte, Rocío Dívar, que en su día pasó por el Ministerio de Empleo cuando lo dirigía Fátima Báñez, será la número dos por Zaragoza. Como número 3 ha sido elegido José Manuel Aranda, que ya estuvo en la Cámara Alta en la pasada legislatura y acumula 12 años como alcalde de Calatayud, donde gobernará hasta 2027.

Emma Buj, que logró mayoría absoluta en las últimas elecciones en Teruel capital, encabezará la lista de su provincia seguida por Carmen Pobo, y por Manuel Blasco.

Melania Mur será cabeza de cartel por Huesca, donde en el número 3 aparece la zaragozana Ana Beltrán, que fue presidenta del PP en Navarra. El segundo lugar ha quedado para Javier Campoy, que se entendía que iría mejor posicionado y por la provincia de Zaragoza. Campoy, no obstante, tiene ganada su acta en las Cortes de Aragón, donde estaba situado como número 8.

El Congreso

En cuanto al Congreso, el pasado lunes el partido avanzó quiénes liderarán las listas a la Cámara Baja. Pedro Navarro lo hará por Zaragoza, Ana Alós por Huesca y Alberto Herrero por Teruel. Este último compatibilizará su cargo de diputado con el de alcalde de Calanda.

La lista al Congreso por Zaragoza la completan María del Mar González y Luis María Beamonte, que empezó la pasada legislatura como presidente del PP en Aragón y portavoz parlamentario y ahora proseguirá su carrera en las Cortes Generales, donde se le esperaba hace tiempo, si cuadran los cálculos previstos por su formación.

Rudi, en la sede del PP

Luisa Fernanda Rudi, en la sede del PP junto a María Navarro y Mar Vaquero. / ÁNGEL DE CASTRO

"El criterio utilizado por el Comité Electoral para seleccionar a los integrantes de estas listas ha sido el de incluir a personas que cuentan con una extensa trayectoria política, así como una contrastada experiencia en gestión pública y en el sector privado, abriendo la puerta a candidatos que por su recorrido político ensanchan y enriquecen el proyecto que preside Alberto Núñez Feijóo", manifestaron desde la sede de Génova.

Estas candidaturas se han confeccionado "con unidad y escogiendo a las personas que mejor pueden servir a los ciudadanos de sus respectivas circunscripciones, a diferencia de lo que han hecho otras formaciones políticas cuyas listas han estado marcadas por las diferencias, los vetos y las cuotas", concluyeron desde la formación conservadora, donde no se olvidaron de dejar un recado al PSOE, que el pasado fin de semana abrió una guerra, por ejemplo, con Aragón después de Pedro Sánchez decidiese alterar los nombres de las listas que, en teoría, los socialistas de Zaragoza y Teruel habían pactado con Ferraz.

En Aragón se destaca que las listas están hechas desde los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones, "con la fortaleza que le han dado al partido para hacer listas y elegir perfiles profesionales y de la sociedad civil, que es lo que ha triunfado también en las autonómicas», además de ese importante matiz de apostar por mujeres encabezando cada una de las listas al Senado.

La que no apareció por fin en ninguna de las listas fue María Navarro. La que ha sido en esta legislatura concejala de Hacienda y mano derecha de Jorge Azcón en el Ayuntamiento de Zaragoza, perdió primero su condición de alcaldable frente a Natalia Chueca y posteriormente fue incluida en el número 4 para las Cortes, donde ganó su plaza en las autonómicas del 28 de mayo.

Recientemente, su nombre había sonado con fuerza para ser una de las nuevas caras en las listas al Congreso o al Senado. No en vano, ya fue senadora por las filas conservadoras desde 2013 hasta octubre de 2015, puesto al que accedió después de ser jefa de gabinete de Presidencia del Gobierno aragonés.

Ahora su futuro no pasa por Madrid. Se quedará en Aragón, aunque no se sabe bien si con algún puesto específico dentro del Gobierno, llevando alguna portavocía en las comisiones o de diputada rasa.

Si se confirman las marchas de los diputados con acta en las Cortes de Aragón (Alós, Dívar y Campoy), el turno correría y entrarían en el hemiciclo María Jesús Sariñena, Susana Cobos y José Luis Bancalero.