POLÍTICA

Lambán presiona al PAR para que no pacte con el PP y le ofrece a Teruel Existe presidir la DPT

El líder socialista, que recogerá el acta de diputado de las Cortes de Aragón, da por hecho que el PP gobernará con Vox.

"El PAR tiene que elegir entre unos cuantos platos de lentejas" del PP o la "dignidad" que le ofrece el PSOE. Se juega "su supervivencia", y Teruel Existe, "su credibilidad". 

"Uno ofrece cosas si puede, pero si depende de un tercero hay que hablarlo con la otra parte (el PAR). Y no parece que lo tenga hablado", contesta Guitarte.

Lambán, durante la rueda de prensa de este jueves en la sede del PSOE.

Lambán, durante la rueda de prensa de este jueves en la sede del PSOE. / ÁNGEL DE CASTRO

Ignacio Martín

Ignacio Martín

Fue casi un disparo a la desesperada el que dio este jueves Javier Lambán tras otra repentina convocatoria que utilizó para ofrecer a Teruel Existe la presidencia de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en un pacto en el que también entraría el PAR.

La negociación a tres bandas es peliaguda, sobre todo porque a las dos formaciones aragonesas les bastaría un acuerdo singular con el PP, a falta de pactar el reparto de condiciones. Pero no tiene más que ofrecer Lambán, como bien reconoció en una nueva visita a la sede del PSOE en Conde Aranda, donde estuvo acompañado por consejeros y diputados.

Allí quiso poner altavoz a su convencimiento de que el próximo Gobierno de Aragón se sostendrá en un acuerdo entre el PP y Vox, "una circunstancia que no la puede desconocer la opinión pública ni el resto de interlocutores políticos". Estos últimos no son otros que Tomás Guitarte y Alberto Izquierdo, a quienes quiere ligarse Jorge Azcón para que hagan ayuno el día de la investidura.

Sus abstenciones, dicen, servirían para que Vox no participase en el Gobierno, algo que Lambán no se cree. Por eso aprieta y presiona a Teruel Existe, del que asegura que se juega "su credibilidad", y al PAR, que directamente se juega "su supervivencia".

"De entrada, y hay que decirlo con rotundidad y todas las consecuencias, la gobernanza estructural y el sustento básico de próximo Gobierno de Aragón van a ser el PP y Vox", algo que, según Lambán, el Partido Popular se negaba a reconocer abiertamente y "ahora ha tenido que desvelar". El futuro Ejecutivo va a tener "como base fundamental un acuerdo entre el PP y Vox".

Por lo tanto, el socialista cree que la primera incógnita está "completamente desvelada". El Gobierno se va a sustentar en la mayoría del PP y Vox, lo que significa que la pelota "pasa a estar en el tejado de Teruel Existe y el PAR", que son los que deben decidir "cómo responden a las invitaciones que les va haciendo el PP, legítimas por otra parte" pero en las que entiende Lambán que van a ser "meras comparsas", elementos con los que "trata de blanquear un pacto que en el fondo le sigue avergonzando, que es el acuerdo con Vox".

La supervivencia de Teruel Existe

Teruel Existe "se juega literalmente su credibilidad", por lo que si insiste en negociar con el Partido Popular, ya sea en forma de pacto, de abstención o de solución, "estará incumpliendo uno de sus compromisos más rotundos con la ciudadanía, consistente en evitar un pacto en el que Vox tuviera algo que ver. Sería el peón de un acuerdo que ellos aseguraron que nunca aceptarían".

Con el PAR fue incluso más allá. Cree que se juega "directamente su supervivencia como partido», dijo Lambán, que ha hecho un ejercicio de loa al único diputado que esta formación tendrá en el Parlamento aragonés la próxima legislatura. «Me parece muy elogiable el esfuerzo hecho por Alberto Izquierdo para mantener vivo al partido con todos los esfuerzos que se hicieron por acabar con él desde dentro y desde fuera».

Lambán comparece en la sede zaragozana del PSOE, en Conde Aranda.

Lambán comparece en la sede zaragozana del PSOE, en Conde Aranda. / ÁNGEL DE CASTRO

El PAR se enfrenta a un disyuntiva: "O vender definitivamente al partido por unos cuantos platos de lentejas, por unas cuantas prebendas de índole personal, o mantener la expectativa de un futuro PAR desde la seguridad de que si es capaz de mantenerse autónomo y evita el abrazo del oso del PP, tendrá un espacio en el futuro", razonado en que al aragonesismo conservador le aguarda un gran futuro si mantiene viva la llama. "Al PAR le queda una posibilidad. Puede aprovecharla o inmolarse por unos platos de lentejas".

Claro que el PSOE, admitió Lambán, solo le puede ofrecer al PAR "dignidad" y la posibilidad de ser una fuerza política "determinante" en el futuro, ya que en cuanto puestos "no pueden competir" con el PP.

La respuesta de Guitarte

El coordinador de Teruel Existe, Tomás Guitarte, advirtió a Lambán, ante la oferta para que su formación presida la Diputación de Teruel, de que "uno ofrece cosas si puede, pero si depende de un tercero también tiene que haber hablado con la otra parte. No sabemos si lo tiene hablado (con el PAR); no lo parece", señaló.

Más allá, Guitarte explicó que siguen las conversaciones con los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, y considera que con ambos "se pueden llegar a acuerdos".

No hay preferencias, asegura, porque la clave de las negociaciones es el programa. "Si alguien no lo apoya, no se podrá llegar a un acuerdo", dijo el turolense, que quiere evitar que se convierta en una política "de bloques ideológicos", y recordó que Aragón Existe se ofreció a facilitar una investidura de Jorge Azcón, con su abstención, porque no querían "reprocharle a alguien que se echa en manos de Vox cuando tú tienes la facultad de evitarlo".

De ello hablará este viernes por la tarde con el ganador de las elecciones, que lo ha citado a las 17.00 horas en la sala del Torreón de La Aljafería, donde por la mañana se reunirá con Joaquín Palacín, presidente de Chunta Aragonesista.

La ronda de conversaciones se ha acelerado esta semana, a solo unos días de que se constituyan las Cortes de Aragón el próximo viernes, donde puede quedar el escenario definitivamente desvelado. Ante el "riesgo de una excesiva concentración de poder" con Vox como uno de los pilares fundamentales, contó Lambán que el PSOE ha planteado en todas las conversaciones que está manteniendo para alcanzar pactos en las instituciones una "invitación formal a las fuerzas políticas de la comunidad a defender la salud democrática" de Aragón, la autonomía y el autogobierno, que es "imposible" con la formación de extrema derecha, según el socialista, que también se ha mostrado "dispuesto a negociar" la conformación de la Mesa de las Cortes con uno de los dos puestos que le corresponden. Una última oferta que demuestra que el camino está marcado y el PP lleva ventaja.

El acta de diputado

Javier Lambán adelantó que recogerá su acta de diputado autonómico, algo que había puesto en duda hace solo unos días. No obstante, el presidente en funciones no ha especificado si permanecerá en el Parlamento aragonés durante la legislatura. "Solo digo que recogeré el acta, no me hagan tomar decisiones a galope tendido", despejó. En cualquier caso, no liderará el grupo parlamentario, aunque ha admitido que pronto se conocerá quién será el portavoz del PSOE en las Cortes.

En el caso del senador autonómico, aseguró que no se contempla ceder ese puesto que, en principio, ocupará el propio Lambán, que seguirá como secretario general hasta 2025 y se mostró dispuesto a participar en la campaña para las generales en lo que el partido requiera.

EL PACTO CON TRASVASE DE VALENCIA

El PSOE calificó de "gravísimo" el acuerdo entre PP y Vox para el Gobierno de la Comunidad Valenciana, que incluye entre sus 50 compromisos la defensa "en todas las instancias" de la política de trasvases.

que demuestra que los populares "se han entregado directamente a la ultraderecha" y que es solo un aviso de lo que va a ocurrir en Aragón. "No solo vamos a volver a una época oscura, retrógrada y con menos derechos para los aragoneses, el PP está dispuesto a vender el patrimonio de los aragoneses por lograr un sillón", señaló el secretario de Organización del partido socialista aragonés, Darío Villagrasa.

A su juicio, el trasvase del Ebro no va ser una amenaza, "va a ser una realidad" y el presidente Jorge Azcón va a ser "el impulsor del mayor ataque al desarrollo económico de los aragoneses y va a hipotecar el futuro de las siguientes generaciones".