Jornada en CaixaForum

eWoman impulsa la diversidad como motor de la igualdad

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN reunió a ejemplos de liderazgo femenino que son referentes en el ámbito de la empresa y la sanidad

Las ponentes junto al director y la gerente de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Isabel Moreno (Caixabank) y el equipo de Cambyo.

Las ponentes junto al director y la gerente de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Isabel Moreno (Caixabank) y el equipo de Cambyo. / Jaime Galindo

Lorena García

Lorena García

Fortalecer la presencia y el papel de la mujer en las empresas, en la cultura y en el día a día de nuestra sociedad es el principal objetivo de eWoman. Un circuito de inspiración, emoción y motivación lanzado por el grupo Prensa Ibérica como una apuesta por dar visibilidad y voz a las mujeres, a la que se sumó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN desde su incorporación al grupo editorial. 

El pasado miércoles 14 de junio se celebró la tercera edición de la jornada eWoman en el auditorio de CaixaForum Zaragoza, organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y el grupo Prensa Ibérica. Un acto que fue posible gracias al impulso de CaixaBank, el patrocinio del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y de la empresa Contazara, además de la colaboración de Grancasa, el Grupo Oses-Nafosa, Metódyca y Dehental

Zaragoza se convirtió así una de las doce ciudades españolas en las que se pudo disfrutar de este evento, que este año tuvo como hilo conductor la diversidad. Tanto EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y el grupo Prensa Ibérica como todos los colaboradores y presentes, dejaron ver su compromiso con las mujeres en una tarde dedicada a darles visibilidad. 

Más de un centenar de asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano ejemplos de liderazgo femenino con mujeres directivas que son referentes en sus ámbitos de actividad y que se han encontrado barreras a lo largo de su carrera profesional, pero ello no ha sido impedimento para que hayan alcanzado el éxito. Gracias al evento eWoman, que estuvo conducido por la periodista Laura Rabanaque, pudieron compartir sus experiencias para que sirvan de inspiración para muchas otras mujeres.

La consejera Sira Repollés con Nicolás Espada, Isabel Moreno y Cristina Sánchez.

La consejera Sira Repollés con Nicolás Espada, Isabel Moreno y Cristina Sánchez. / Jaime Galindo

El director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, inauguró la jornada dando la bienvenida y resaltando el compromiso del diario y del grupo Prensa Ibérica en el camino a la igualdad real. Espada reconoció que «a pesar de que la presencia de la mujer es progresivamente más fuerte y abundante, aún queda mucho trabajo por hacer para que ambos sexos desarrollen una implicación lo más igualitaria posible». En este sentido, el director quiso referirse a una de las mujeres científicas más importantes de la historia: Marie Curie. Afirmó que este año se cumplen 120 años desde que consiguiera el Premio Nobel de Física, con el que «demostró al mundo que las mujeres también podían tener un papel trascendental».

Nicolás Espada también puso el foco en los puestos intermedios, donde aseguró que la mujer solo acapara el 16% de los cargos de las grandes empresas europeas y el 4,7% en los CEO. Unas cifras que prueban que «hay que seguir allanando el camino hacia una representación justa de la mujer y apostar por el valor y el trabajo de las mujeres, que es mucho», apoyó Espada. Asimismo, recalcó la importancia de la diversidad para alcanzar la igualdad. «Desde Prensa Ibérica tenemos muy claro que sin mujeres ni hay diversidad ni hay una sociedad justa», concluyó el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.   

Modelo de méritos

El mismo compromiso con la igualdad transmitió Isabel Moreno, directora Territorial Ebro de CaixaBank. Además de acompañar al diario en esta tarea de impulsar a la mujer a través del evento eWoman, la entidad financiera ha incorporado la igualdad a sus políticas con programas como Wengaged que busca visibilizar a las mujeres en la entidad. Moreno aseguró que los conceptos de diversidad, meritocracia e inclusión forman parte de la cultura corporativa de CaixaBank y son unos de los pilares de su modelo de liderazgo. También garantizó que «la igualdad de género produce mejores dinámicas, mejores equipos y mejores resultados, y avanzar en diversidad supone revisar y reforzar continuamente el funcionamiento de la meritocracia, necesaria para construir una organización más capaz, más fuerte y más competitiva».

«La diversidad impacta de manera transversal en toda la organización»

Isabel Moreno

— Directora Territorial Ebro de CaixaBank

Isabel Moreno aportó algunos datos de la empresa que demuestran su apuesta igualitaria. «En CaixaBank, las mujeres representamos el 57% de la plantilla, el 42% ocupamos posiciones directivas y, en el caso de Aragón, el 48%», afirmó. Además, Moreno aprovechó para explicar que la empresa cuenta con un equipo de personas que desarrolla proyectos para promover el liderazgo femenino y terminó haciendo hincapié en la idea de que, para CaixaBank, «la diversidad sigue siendo una prioridad estratégica que impacta de manera transversal en toda la organización».

Isabel Moreno, directora Territorial Ebro de Caixabank.

Isabel Moreno, directora Territorial Ebro de Caixabank. / Jaime Galindo

Ponentes y coaching

Tras la intervención de Moreno llegó el turno de las ponentes que reflejaron a la perfección el liderazgo femenino. La primera en intervenir fue Ruth Blanch, CEO de Alkemy Iberia. Después fue el turno de Cristina Calvo del Río, directora financiera en la empresa Contazara SA. La tercera y última ponencia la protagonizaron cuatro mujeres especialistas del hospital Miguel Servet de Zaragoza que intervienen en el Proceso de Cáncer de Mama: Isabel Vicente, jefa de sección de Ginecología y de la Unidad de Mama; Carmen García Mur, jefa de sección de Radiología mamaria; Carmen Casamayor, cirujana del servicio de Cirugía general y jefa de la sección de Unidad de cirugía endocrina bariátrica y mama; y Reyes Ibáñez, jefa de la sección de tumores de mama y ginecológicos de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón. Ellas fueron las profesionales invitadas a compartir sus inspiradoras historias.

Como en la anterior edición, la jornada contó con una sesión de coaching que tuvo muy presente la diversidad. El equipo de Cambyo, formado por Usoa Arregui y Alfredo Juliá, acompañó el evento con su energía y experiencia. Realizaron una actividad que consiguió divertir y hacer participar a todos los presentes.

El equipo de Cambyo realizó una actividad de ‘coaching’ en la que invitó al público a subir al escenario.

El equipo de Cambyo realizó una actividad de ‘coaching’ en la que invitó al público a subir al escenario. / Jaime Galindo

Como parte del juego, el equipo de Cambyo invitó a subir a los asistentes. Con prácticamente todo el auditorio en el escenario terminaba el evento, pero no sin antes invitar a todos a un coffee break-networking en una de las terrazas del CaixaForum. 

Allí pudieron disfrutar de un aperitivo y, sobre todo, de un rato agradable que los asistentes aprovecharon para relacionarse y comentar las ponencias y el coaching. En el evento y en las posteriores conversaciones del coffee, el denominador común fue el mismo: la importancia y necesidad de jornadas como eWoman para dar visibilidad y fortalecer el liderazgo femenino