CONSENCUENCIAS DE UNA TORMENTA ELÉCTRICA

La Cámara de Zaragoza no ha sufrido daños graves a nivel estructural y patrimonial

El edificio sufrió un incendio en la madrugada del domingo tras el impacto de dos rayos, lo que ha calcinado por completo una parte del vestíbulo

A pesar del siniestro, la institución mantiene su actividad con cierta normalidad reubicando cursos de formación y eventos a otros espacios

Así ha quedado la Cámara de Comercio de Zaragoza tras sufrir un incendio

Jaime Galindo

El incendio desatado en la madrugada de la pasado domingo en la emblemática sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza no ha provocado daños graves en la estructura del edificio ni a nivel patrimonial, aunque los desperfectos son cuantiosos. Así lo concluyen fuentes de la institución empresarial tras realizar las primeras valoraciones del siniestro causado por la descarga de dos rayos que impactaron contra el inmueble y originaron un fuego que calcinó por completo una parte del vestíbulo, la que acogía el servicio de atención al cliente.

"El incendio ha estado muy localizado pero ha destrozado absolutamente este espacio", ha explicado a este diario Nieves Ágreda, directora general adjunta de la Cámara. "Los daños estructurales no parecen graves y la riqueza patrimonial no está comprometida", apuntó. Las llamas no llegaron a propagarse hacia otras dependencias de la planta calle, como el salón de actos o sala multiusos José Luis Carreras. Sin embargo, la nube de gases tóxicos a alta temperatura que se originó ha dejado una patina de hollín "hasta en el último rincón" de la sede cameral.

El estado actual de la escalinata de la Cámara con una gran fotografía de la ciudad al fondo.

El estado actual de la escalinata de la Cámara con una gran fotografía de la ciudad al fondo. / Jaime Galindo.

Cuadros, paredes o lámparas de araña la nave principal del vestíbulo de la entrada han quedado ennegrecidos, al igual que la gran fotografía de la ciudad que preside la escalinata. Pero desde la Cámara creen que nada que no sea irreversible tras una limpieza en profundidad. Aún así las pérdidas económicas serán elevadas y se localizan mayormente en el espacio de atención al público, donde se han calcinado equipos informáticos y todo el mobiliario.

A pesar de lo aparatoso que ha resultado, todo apunta a que el incendio no ha dañado las vidrieras, uno de los elementos patrimoniales más relevantes de edificio, ni tampoco el artesonado. En el caso de las obras de arte, deberán ser los expertos en la materia los que determinen cómo llevar a cabo la restauración.

Plenamente operativa

Aunque el "disgusto" ha sido enorme para los responsables de la institución, la Cámara se ha mantenido este lunes plenamente operativa. Incluso la sede permaneció ayer abierta al público en su horario habitual con un equipo de unas 15 personas con la que ha seguido prestando servicios a las empresas como la emisión de certificados o documentos para exportación. Otra parte del personal se encuentran en teletrabajo. Tampoco se ha cancelada ninguna de las activdiades o cursos de formación, que han sido reubicados en otros espacios, al igual que se va a hacer en los próximos días.

"Estamos trabajando al máximo para resolver la situación, pero no hemos cesado nuestra actividad. Los cinco cursos de formación que estaban previstos hoy se han impartido con total normalidad", recalcó Ágreda, quien agradeció las numerosas muestras de apoyo recibidas de parte de todas las administraciones públicas y empresas. "El apoyo ha sido espectacular, se han volcado en cedernos espacios", apuntó.

Prueba de esta normalidad es que se mantiene inamovible la gala de entrega de los Premios a la Exportación prevista para este jueves a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos de la Expo, que supone el principal acto del año que organiza la Cámara.

En paralelo, los Bomberos de Zaragoza continúan investigando las causas del fuego, mientras que los peritos de los seguros y personal técnico evalúan los daños y planificación los trabajos para su reparación. "Creemos el punto de origen fueron dos rayos que cayeron sobre el pararrayos de la torre y que a partir de ahí se produjo la deflagración", apuntó Ágreda. En el año 2008, la Cámara ya sufrió el impacto de un rayo que provocó daños en los equipos eléctricos.