Juste, nuevo presidente de la DPT con los apoyos de Teruel Existe y el PAR

La turolense Beatriz Martín ocupará la primera vicepresidencia y queda abierta la decisión para la segunda, que reclama también Teruel Existe

Joaquín Juste, en el pleno de constitución de la Diputación Provincial de Teruel.

Joaquín Juste, en el pleno de constitución de la Diputación Provincial de Teruel.

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El popular Joaquín Juste ha sido elegido presidente este lunes nuevo presidente de la Diputación Provincial de Teruel en el pleno en el que se ha constituido la institución, en el que ha sumado 17 votos (11 del PP, los 4 de Teruel Existe y los 2 del PAR) frente a los ocho de la canidata del PSOE, Ana Cristina Lahoz, que ha recibido todos los apoyos del grupo socialista.

Juste sustituye al socialista Manuel Rando, que ha presidido la DPT durante los últimos cuatro años con el pacto PSOE-PAR y en el que la vicepresidencia la tenía el aragonesista Alberto Izquierdo, que por ahora se queda fuera del equipo de gobierno.

El Partido Popular recupera de esta manera la presidencia después de ocho años. "Hemos cerrado un pacto a tres y a partir de mañana nos pondremos a trabajar en esa distribución de las áreas, de las competencias y de las responsabilidades. Estos días decía, y sigo manteniéndolo, que cuanto más apoyo tengamos, más estabilidad tendrá la institución", ha manifestado tras su nombramiento Juste, que se ha comprometido a estar "al lado de los vecinos de la provincia" para conseguir objetivos más ambiciosos.

"Tenemos el reto de que la Diputación de Teruel sea acorde a los tiempos que vivimos y que el bienestar de los municipios sea la única preocupación", ha afirmado, para después advertir "a quien nos mire buscando clientelismo, que lo haga en otro lugar diferente", porque "nosotros estaremos al lado de los vecinos de la provincia, ni delante ni detrás, para mejorar su día a día y apoyarles".

El popular ha jurado el cargo con la siguiente fórmula: "Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de la Diputación Provincial de Teruel, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, y el Estatuto de Autonomía de Aragón como normal institucional básica". Tras ello, ha recibido el bastón de mando, la medalla e insignia corporativa.

El voto a favor de Teruel Existe garantiza a esta formación la vicepresidencia primera, que ocupará Beatriz Martín a falta de saber qué partido ocupará la vicepresidencia segunda. La formación de Guitarte llegóa anunciar que asumiría las dos vicepresidencias, pero ese extremo no está confirmado. De hecho, desde el PP se advierte que le podrían dar una de las dos al PAR si este la exigiera más adelante, algo en lo que no está en absoluto conforme Teruel Existe, que quiere a los de Alberto Izquierdo lejos de la zona de toma de decisiones.

Juste se ha dirigido a los diputados de Teruel Existe y el PAR para indicarles que el apoyo brindado "hace que esta coalición de gobierno provincial nazca fuerte, unida y concienciada de todo el trabajo que tenemos por delante". "Hemos sabido dejar a un lado nuestras diferencias, que no son pocas, en beneficio de nuestra provincia", ha añadido.

PAR y TE

En Teruel Existe explican que han pactado con el PP porque, después de participar en tres reuniones con los socialistas, no se han entendido en temas que consideran clave como las energías renovables o el transporte sanitario. "Desde que Teruel Existe se presentó ya dijimos que íbamos a apoyar la gobernabilidad. Es necesario que haya un gobierno para que se tomen medidas y se puedan aplicar y solucionar los problemas que venimos arrastrando desde hace tiempo. Entonces, nosotros seguimos apoyando eso, dejando a un lado la ideología", ha subrayado Martín.

Por su parte, el Partido Aragonés insiste en que su acuerdo es únicamente con el PP. "Somos un partido responsable, trabajamos para todos turolenses y lo vamos a seguir haciendo. El PAR tendrá responsabilidades de gobierno, las que estimemos y las que creamos que podemos desarrollar mejor junto con el PP. Los negocios que tienen otros, a nosotros nos importa bastante poco", ha dicho Alberto Izquierdo, presidente del PAR. 

El que se ha mostrado muy crítico con el pacto ha sido el PSOE. La secretaria general de la formación en Teruel, Mayte Pérez, considera que Teruel Existe tendrá que dar explicaciones por ese acuerdo: "Es evidente que había un pacto oculto entre PP y Teruel Existe antes de las elecciones. Esas sospechas que nosotros dijimos en campaña electoral y que ellos ocultaron con un interés electoralista y para no confundir a sus votantes".