La tormenta de Zaragoza da la vuelta al mundo

Las impactantes imágenes de las inundaciones en la capital aragonesa han acaparado titulares en toda Europa, Estados Unidos y Brasil

Rescate de una mujer atrapada en la Z-30 por la lluvia por parte de los Bomberos de Zaragoza

La histórica tormenta del pasado jueves en Zaragoza ha dado la vuelta al mundo. Las terribles imágenes de las inundaciones en las proximidades de Parque Venecia con los coches siendo arrastrados en la Z-30 tras el desborde del Barranco de la Muerte no han pasado desapercibidas para el resto de medios de comunicación de Europa y América. Y es que en la capital aragonesa cayeron hasta 45 litros por metro cuadrado en menos de una hora dejando una situación apocalíptica nunca vista hasta el momento y de la que todavía se están notando las consecuencias.

Dos países vecinos como Francia y Portugal fueron los primeros en dar todavía más repercusión a la tormenta. Por ejemplo, TFI titulaba con "Las imágenes apocalípticas de las inundaciones en Zaragoza", dando protagonismo a la mujer agarrada a la antena de su coche a la espera de ser rescatada por el cuerpo de bomberos de la capital aragonesa. El María Zambrano y el Lidl también acapararon las noticias de Le Parisien ("La ciudad de Zaragoza afectada por una impresionante inundación"), Le Monde ("Imágenes de las violentas inundaciones que azotan el norte del país") y Le Figaro ("Las lluvias diluvianas provocan impresionantes inundaciones en Zaragoza").

Las precipitaciones también han dado a conocer Zaragoza en Portugal con los periódicos y televisiones más importantes abriendo la sección de Internacional con la tormenta. "Inundaciones en Zaragoza: 'Ha llovido un mes en tres y cuatro horas'", anunciaba el canal SIC el viernes por la noche. Expresso ("Tempestad provoca grandes inundaciones graves por todo el nordeste de España"), TSF (Lluvia fuerte en Zaragoza inundó las calles y obligó al rescate de conductores") o la RTP ("Parte de la ciudad española de Zaragoza queda inundada") replicaron la noticia.

En Italia se centraron más en elogiar las labores de rescate de los Bomberos de Zaragoza que tuvieron que aunar muchos esfuerzos para salvar a los conductores atrapados en sus vehículos. La Repubblica ("Tormenta en Zaragoza: las calles se convierten en ríos y los coches son arrastrados por el agua"), Corriere della Sera ("En Zaragoza, la gente se agarró a los techos de los coches arrastrados por el agua") y Gazzeta dello sport ("Fuertes inundaciones en Zaragoza: calles inundadas y conductores atrapados en sus coches") fueron los periódicos que se hicieron eco del espectacular rescate desde el Acueducto del Barranco de la Muerte.

De las históricas precipitaciones en la capital aragonesa, que también dejó grandes desperfectos en localidades próximas de Cuarte de Huerva, María de Huerva y Cadrete, se habló en Reino Unido y Alemania como el triste ejemplo de las consecuencias del cambio climático. The Guardian ("Fuertes inundaciones arrastran coches después de lluvias torrenciales"), Sky News, The Mirror ("Lluvias intensas provocan inundaciones repentinas en Zaragoza") y Das Erste en su informativo Tagesschau ("Tras fuertes lluvias: inundaciones en la norteña ciudad españolas de Zaragoza") se centraron en la rapidez con la que quedaron bajo el agua la Z-30, Avenida Navarra y la avenida de la Policía Local.

La tormenta zaragozana cruzó el charco llegando a Estados Unidos, un país mucho más acostumbrado a este tipo de fenómenos climatólogicos extremos. Fox tituló con "las inundaciones repentinas convierten las calles en rápidos en el noreste de España". Por su parte, Wall Street Journal compartió algunos vídeos bajo el titular "las inundaciones repentinas golpean Zaragoza después de fuertes lluvias".

En Sudamérica, Clarín enseñó a toda Argentina las consecuencias de la tormenta. "Una tromba de agua inunca las calles de Zaragoza y deja a varios conductores atrapados en sus vehículos". Mientras, O Globo hizo lo mismo en Brasil: "Carreteras cerradas y colegios destruidos: ciudad en España sufre lluvias torrenciales".