día de la prevención

Las asociaciones piden más recursos para la prevención del suicidio en Aragón

La Plataforma Aragón por la salud mental se ha concentrado al mediodía en la plaza de España

Reclaman un plan nacional y en la comunidad, un hospital de día para las personas con trastorno de límite de la personalidad y una unidad de TOC

Concentración en la plaza de España con motivo del Día de la prevención del suicidio.

Concentración en la plaza de España con motivo del Día de la prevención del suicidio. / laura trives

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Plataforma Aragón por la salud mental se ha concentrado al mediodía en la plaza de España para urgir la elaboración y puesta en marcha del plan de prevención del suicido aprobado en 2017 y la consiguiente dotación de recursos materiales y humanos para la la atención integral a las personas y familiares con problemas de salud mental, en todas las comunidades.

En un manifiesto leído por los convocantes, han reclamado un "hospital de día apra las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP)", así como la creación de una unidad de TOC. También piden nutricionistas en las unidades de trastorno de la conducta alimentaria que "Sanidad no contempla". Es por eso que "para una buena salud mental y prevención del suicido, hacen falta más profesionales, más psicólogos, más terapias para todo el mundo".

Miembros de las asociaciones Albada, Asfatac, Cees, Liana, Paso a paso, PIca, Teléfono de la Esperanza, Toc ARagón, y TLP Aragón han participado en la concentración con motivo del Día de la Prevención del suicidio, que se celebra este domingo.

Aseguran que el primer paso en la defensa de la salud mental sería " vencer la desigualdad económica" y que "no se dependa del lugar de residencia para tener las mismas oportunidades". Para la plataforma "las administraciones no cumplen con sus funciones para el cuidado de la salud mental, a través de nuestros programas atendemos a personas con salud mental y a sus familias", han señalado.

Un momento de la lectura del manifiesto.

Un momento de la lectura del manifiesto. / laura trives

De ahí que intenten dar visibilidad a estos trastornos con talleres, con la escucha, con el apoyo y con la promoción de la salud mental. La plataforma ha recordado que "uno de cada tres españoles tiene un caso probable de ansiedad", uno de cada cuatro de depresión; unas 400.000 personas padecen un trastorno de la conducta alimentaria (TCA); 1 de cada 10 estudiantes españoles ha sido víctima de acoso en la escuela; y se suicidan, en nuestro país, 10 personas al día, mientras lo intentan otras 20, es decir, mueren al año por suicidio casi 4.000 personas.

Por todo ello, insisten en transformar "los síntomas de la tristeza, del cansancio, de la apatía o de la ansiedad, en emociones como la esperanza o la ilusión". Y para ello, han insistido en pedir mayor dotación de psicólogos clínicos y su inclusión en Atención Primaria para "la detección precoz y evitar el colapso en las Unidades de Salud mental"