CRISIS DE SALUD PÚBLICA

El brote de gastroenteritis de Tarazona cumple un mes y aún no se sabe el origen

La presencia del protozoo empieza a remitir en el río Queiles, pero sigue prohibido beber agua al menos 15 días más

Sanidad baraja aplicar tratamientos biocidas y ya ha contactado con una empresa con sede en Walqa

La empleada de una tienda de Novallas cobra una garrafa de agua embotellada, hace dos semanas.

La empleada de una tienda de Novallas cobra una garrafa de agua embotellada, hace dos semanas. / ANDREEA VORNICU

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Si el pasado 10 de septiembre le hubieran dicho a la población de Tarazona que iba a pasar un mes entero sin poder beber agua del grifo, es posible que no lo hubiera creido. La ya denominada crisis del protozoo acaba de cumplir 31 días y todavía no se sabe dónde está el origen del foco de contaminación del río Queiles que ha puesto en jaque a cuatro municipios (Tarazona, Torrellas, Los Fayos y Novallas) y al Gobierno de Aragón.

Con la certeza de que el problema viene de Castilla y León tras confirmar la presencia de ooquistes de Cryptosporidium en el Queiles ya a su paso por la localidad soriana de Vozmediano, el gran interrogante un mes después continúa en el dónde. No se sabe cuál es el motivo ni el lugar de entrada de este microorganismo al agua. La coordinación está ya en manos de la Administración General del Estado.

La investigación, además, ha dado un giro en los últimos días, complicando un poco más la búsqueda del motivo de la contaminación. Y es que cuando todas las miradas estaban puestas en la piscifactoría de Vozmediano --aguas abajo de la misma se detectó al protozoo--, la empresa Eurotrucha confirmó que sus peces estaban libres de este parásito tras realizar una serie de análisis.

A pesar de que la empresa se desvinculó del brote de gastroenteritis, en la zona se han intensificado la tomas de muestras y se van a pedir análisis a laboratorios más especializados. El fin es descartar totalmente que las truchas son el vehículo transmisor del parásito, habitual en el ganado vacuno y ovino, pero también en los peces. 

A lo largo de este mes y tras barajar varias hipótesis como que las lluvias torrenciales hubieran podido arrastrar algún residuo al Queiles, las labores de desinfección y limpieza se han incrementado en los depósitos de Tarazona, en las tuberías y en la zona de la captación de agua. Todas las medidas han estado dirigidas a la prevención y algunas de ellas, como la prohibición de beber agua del grifo, se va a mantener al menos 15 días más, según ha informado este lunes el Gobierno de Aragón tras los últimos análisis.

Criterios científicos

El río Queiles sigue contaminado, pero cada vez menos. Esa es la buena noticia de las últimas horas, porque la presencia del protozoo ha empezado a remitir en el cauce y eso acerca un poco más a la población al consumo de agua.

Los análisis de todas las muestras de agua tomadas el 2 de octubre en el río y en los abastecimientos de agua de las localidades afectadas indican que el protozoo va a la baja. De hecho, de repetirse esta situación en las próximas dos semanas con valores similares de presencia de Crysptosporidium se podría volver a beber agua en los cuatro municipios.

En detalle, de las ocho muestras recogidas los resultados fueron de 0,03 ooquistes por litro en la red de abastecimiento de Tarazona; de 0,01 en la de Torrellas yde 0,02 en la captación de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo. Por su parte, en la captación común para los 4 municipios, en el agua de la red de Los Fayos, de Novallas, a la entrada y a la salida de la potabilizadora de Tarazona el resultado fue de cero ooquistes.

520 casos y ningún nuevo afectado este fin de semana

La curva de contagios por el brote de gastroenteritis en Tarazona hace días que empezó a remitir y, de hecho, durante este pasado fin de semana no se han registrado nuevos casos. De este modo, los afectados se mantienen en 520 personas desde que se declararan los primeros casos los días 9 y 10 de septiembre.

Clínicamente, los pacientes presentan un cuadro de enfermedad leve, que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con vómitos y fiebre al mismo tiempo. No se ha dado ni un solo caso grave o que haya requerido ingreso hospitalario.

Por lo que respecta a los análisis de heces de los afectados con síntomas para detectar la presencia de ooquistes del protozoo en las misma, desde el 20 de septiembre los resultados de estos han sido negativos, según precisaron ayer fuentes del Departamento de Sanidad. Esto permite considerar que los casos de gastroenteritis aguda detectados desde esa fecha en Tarazona pueden ya constituir un número basal de casos, es decir, que se está en cifras habituales de esta patología entre la población en situación de normalidad.

El criterio que determina cuándo será apta el agua para el consumo lo marca una guía científica de Reino Unido en esta materia. Según dicho documento, se puede considerar que hay ausencia de ooquistes y por tanto, el agua es potable, cuando se cuente con una serie de resultados cuya media sea por debajo de 10 ooquistes en 100 litros de agua. Es decir, a 0,1 ooquistes por litro de agua. Por tanto, en el momento en el que durante dos semanas consecutivas los resultados den una media por debajo de 0,1 ooquistes por litro de agua, se podrá volver a consumir el agua de boca.

Mientras tanto, el Departamento de Sanidad ya baraja aplicar tratamientos biocidas en la red para combatir a este protozoo y, de hecho, ya ha contactado con la empresa OX-CTA, con sede en Walqa. Este lunes, personal técnico de dicha compañía y del Instituto Aragonés del Agua realizaron trabajo de campo en la zona para evaluar este tipo de técnica, que podría aplicarse más a corto plazo.

Esta sería una alternativa a las soluciones ya planteadas anteriormente, como la instalación de potabilizadoras con tecnología ultravioleta en cada uno de los cuatro municipios o la colocación de una gran tubería de 7 kilómetros que capte el agua desde el nacimiento del río Queiles hasta la captación. Esto evitaría el tramo de riesgo de la zona de Vozmediano porque cogería el agua directamente de donde mana. Todas estas posibles soluciones serían financiadas por el Gobierno de Aragón