BROTE DE GASTROENTERITIS

El vertido de la piscifactoría de Soria al río Queiles cuenta con el aval de la CHE

El organismo autoriza el proceso, que está "vigente y cumple con la normativa", pero no tiene competencia para analizar si hay parásitos en el agua

Castilla y León toma muestras en el río y pide «no prejuzgar» el origen del brote "hasta que no finalicen todos los resultados"

El río Queiles a su paso por Tarazona, hace unos días.

El río Queiles a su paso por Tarazona, hace unos días. / ANDREEA VORNICU

Ana Lahoz

Ana Lahoz

La piscifactoría ubicada en Vozmediano, en la provincia de Soria, es el lugar sobre el que están ahora todas las miradas como posible punto del origen de la contaminación del río Queiles que ha desatado el brote de gastroenteritis en Tarazona. La investigación sigue abierta con el fin de encontrar el foco y laJunta de Castilla y León está a la espera de los resultados de los análisis practicados en la zona de esta empresa para ver si hay presencia en la misma del protozoo.

El vertido que traslada la piscifactoría al río Queiles cuenta con el aval de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cuyas fuentes apuntan a este diario que la compañía «dispone de una autorización vigente» otorgada por el organismo de cuenca. «Cumple con la actividad, en general, y con las condiciones establecidas en el permiso», señalaron.

El problema es que la CHE solo tiene competencia para dar autorización a los vertidos que se hacen a dominio público hidráulico y a su posterior control, pero no tiene potestad para analizar si en esos vertidos hay «indicativos de presencia de parásitos ni otros parámetros sanitarios», señalaron.

Muestros y análisis en un laboratorio externo

De este modo, se necesitan de otros permisos y de otro tipo de pruebas para poder ir un paso más allá en ese vertido de la piscifactoría que, de acuerdo a la Ley de Aguas, cumple con los requisitos necesarios.

En todo caso y «dada la magnitud del asunto», la CHE ha anunciado que va a efectuar una serie de muestreos de aguas, con el posterior análisis en un laboratorio externo que dispone de la metodología desarrollada para análisis microbiológicos, para ver si hay presencia del Cryptosporidium en el lugar del vertido.

Por su parte, desde Castilla y León el portavoz de la Junta, Carlos Fernández, reclamó ayer que no se generen «especulaciones» sobre el posible inicio del foco en la piscifactoría de Vozmediano hasta que «no finalicen todos los estudios». La comunidad vecina ya ha iniciado también la toma de muestras en el río a su paso por esta zona, que pondrán en común con los que posea la CHE y Aragón para que se tomen las «medidas adecuadas». Fernández insistió en «no prejuzgar» por el momento