SALUD PÚBLICA

El origen del brote de gastroenteritis de Tarazona está en Castilla y León

Sanidad confirma que la presencia del protozoo Cryptosporidium, causante de la transmisión, está aguas arriba, "antes de que el río entre en Aragón"

Las miradas están puestas ahora en la piscifactoría de Vozmediano

Varias garrafas de agua en un supermercado de Tarazona, la semana pasada.

Varias garrafas de agua en un supermercado de Tarazona, la semana pasada. / Andreea Vornicu

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Empiezan a resolverse algunas de las incógnitas del brote de gastroenteritis detectado hace tres semanas en Tarazona y que ya deja 498 afectados. Todavía no se sabe dónde está el origen de la contaminación del río Queiles, pero lo que ya se ha confirmado es que este se encuentra en aguas de Castilla y León y, por tanto, se descarta que el foco esté en Aragón. Así lo confirmaron este lunes fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón tras los resultados de los análisis de la segmentación del río, que se ha estado realizando en los últimos días.

«Los resultados obtenidos en los análisis, ordenados por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y financiados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, han detectado la presencia de ooquistes del protozo Crystosporidium antes de que el río entre en territorio aragonés. Por eso, la hipótesis que gana más peso es que el foco de contaminación se encuentre fuera del territorio aragonés», explicó la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán.

La investigación sigue abierta para saber el punto exacto del origen. En este escenario, las miradas están puestas en una piscifactoría ubicada en el municipio soriano de Vozmediano, donde ya se realizaron algunos controles la semana pasada.

A la espera de que en este sentido pueda haber alguna confirmación o no, uno de los escenarios que han estado planteando los expertos y la propia consejería de Sanidad es no saber nunca el origen del brote. Dado que el protozoo una vez que llega al agua se deja llevar por la corriente, es posible que al iniciarse las investigaciones el microorganismo ya no se encuentre en su punto de partida.

Coordinación desde el ministerio

Desde este lunes, la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es quien va a coordinador todas las actuaciones, junto con el Ministerio del Interior y las comunidades de Castilla y León, Aragón y Navarra. Esta última capta aguas del río Queiles para el llenado del embalse de la Dehesa, que abastece a varias localidades de la Comunidad Foral de Navarra. En las próximas horas, todas las partes van a mantener la primera reunión.

Mientras tanto y la espera de confirmar con varias pruebas negativas que las aguas no están contaminadas, el consumo de agua del grifo sigue prohibido en Tarazona, Novallas, Torrellas y Los Fayos. El brote se declaró en Tarazona el fin de semana del 9 y 10 de septiembre, generando una transmisión de casos de gastroenteritis que, en los últimos días, ya van en remisión.

El pico de los contagios ya se superó, dado que las medidas preventivas han hecho su efecto, pero es esperable que sigan surgiendo casos puntuales por el contacto de persona a persona.

Clínicamente, los pacientes presentan un cuadro de enfermedad leve, que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con vómitos y fiebre. 

Críticas desde el PSOE

Por su parte, alcaldes y concejales socialistas de los ayuntamientos afectados por el brote han lamentado desinformación y falta de transparencia del Gobierno de Aragón en la gestión de este problema de salud pública. Así lo han manifestado tras una reunión que han mantenido la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tarazona y diputada en las Cortes de Aragón, Leticia Soria, la alcaldesa de Torrellas, Pilar Pérez, y el alcalde de Novallas, Pedro Luis Lapuente, con la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Mayte Pérez.

Soria ha instado al Gobierno de Aragón a coordinarse mejor para evitar la "opacidad" con la que a su juicio han actuado hasta ahora. Soria, como Mayte Pérez, ha lamentado que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, no haya visitado aún la localidad turiasonense para interesarse por cómo está viviendo este problema de Salud Pública la población, "que está preocupada"

Por su parte, la alcaldesa de Torrellas, Pilar Pérez, también ha denunciado la "tardanza" en avisar a la localidad, ya que desde que el brote se declaró en Tarazona el 9 de septiembre no supieron nada hasta que el día 22 ella llamó a Salud Pública tras enterarse por un bando de Tarazona de que su localidad también estaba afectada. Pérez ha exigido información y protocolos claros para todas las localidades. "Mientras en Tarazona están limpiado los depósitos, al resto de localidades no nos dan esas instrucciones y no sabemos cómo vamos a financiar esos posibles tratamientos porque nuestro ayuntamiento es pequeño y no tenemos capacidad financiera", ha dicho.

Por su parte, el acalde de Novallas, Pedro Luis Lapuente, ha pedido "soluciones" y más "celeridad" porque "han pasado ya muchos días" y los vecinos están viviendo la situación "con mucha incertidumbre", ha lamentado.

Mayte Pérez, por su parte, ha criticado que Azcón "haya tenido tiempo para irse a Madrid a apoyar al líder de su partido dos veces en menos de una semana y no haya tenido tiempo para visitar esta zona", con cerca de 500 personas afectadas en Tarazona, Torrellas, Los Fayos y Novallas.