ECONOMÍA

Cefa produce ya desde Zaragoza uno de cada tres salpicaderos en España

La compañía aragonesa está inmersa en un plan de inversiones con un montante de 117 millones de euros hasta 2026, con la previsión de lanzar al mercado cinco salpicaderos para los próximos tres años

La vicepresidenta Mar Vaquero cree "imprescindible" que las empresas aragonesas apuesten por la innovación si desean "tener éxito en el futuro"

Una trabajadora de CEFA-MRA en Figuerurelas, este lunes.

Una trabajadora de CEFA-MRA en Figuerurelas, este lunes. / ANGEL DE CASTRO

Uno de cada tres salpicaderos que salen al mercado en España los produce una empresa aragonesa con fuerte raigambre en la comunidad. El grupo Cefa-MRA es el líder en fabricación de estos componentes de automóviles, que produce en sus plantas de Malpica y Figueruelas, y piensa ya a futuro ante el desafío del salto al coche eléctrico.

Los fantasmas que han rodeado en los últimos años a la industria del automóvil (el próximo adiós del motor de combustión, la crisis de suministros o los tapones en la logística mundial) parecen ahora empezar a esconderse, por lo que las apuestas a futuro empiezan a aflorar. La compañía que dirige Jorge Blanchard invertirá 117 millones de euros en ambas fábricas hasta 2026 para comenzar a producir los tableros de cinco nuevos modelos distintos de vehículos, la mayor parte de ellos eléctricos.

"Son proyectos que cada vez incorporan mayor innovación. Por ejemplo, estamos trabajando en los materiales verdes para aumentar su presencia en los vehículos a través de la economía circular", ha explicado Jorge Blanchard, el director general de CEFA (Celulosa Fabril), que ha puesto el acento en los problemas que sufren para encontrar personal. "Estamos en una fase de incorporación de personal frenética, pero va más lenta de la que nos gustaría por la situación que hay en el mercado laboral de la comunidad. La falta de talento es uno de las principales cuellos de botella en la industria", ha apuntado Blanchard, que ha cifrado en 350 los operarios de ambas fábricas y en 800 el total de personal.

Ahora, la planta de Figueruelas, próxima a la fábrica de Stellantis y que ha recibido la visita oficial de la videpresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Industria, Mar Vaquero, y del director general de Política Económica, Javier Martínez, produce los salpicaderos y las puertas del Opel Corsa y su versión eléctrica, el salpicadero del Seat León, de un modelo de Cupra y del Volkswagen T-Cross y los revestimientos de las puertas de la Mercedes Vito. Con ello quieren lograr incrementar todavía más su cuota de mercado, hasta elevarla al 40% frente a sus competidores, como la multinacional Faurecia o la burgalesa Antolin.

Precisamente desde esta planta, que cuenta con unos 22.000 metros cuadrados de superficie (la de Malpica tiene 16.000), se produce un salpicadero por minuto, la misma cadencia que tienen las líneas de producción de la fábrica de Stellantis en Figueruelas, donde sale un coche por minuto. Mar Vaquero ha elogiado a la veterana compañía, que a sus 77 años "exporta el nombre de Aragón en el viejo continente" y ha logrado que millones de vehículos en todo el mundo posean componentes que hayan salido de sus fábricas aragonesas. Con su ejemplo, ha llamado a las empresas aragonesas a considerar "imprescindible" que apuesten por la innovación si desean "tener éxito en el futuro".

Vaquero vaticina "unos años muy positivos" para el automóvil

"Se avecinan unos años muy positivos para la empresa y ello tendrá su incidencia directa para nuestra comunidad en materia de empleo y liderazgo en el sector del automóvil", ha afirmado la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico.

Del mismo modo, ha asegurado que Aragón tiene empresas de reconocido prestigio y "miles de personas" que desarrollan un trabajo "brillante" en ellas. "Trabajamos para que este sector siga siendo fundamental para la creación de empleo y riqueza en toda la comunidad", ha apostillado.