CONFLICTOS LABORALES

La farmacéutica Rolabo recortará la plantilla de su fábrica de Zaragoza

La pérdida de un cliente que suponía cerca del 40% de la producción motiva un "ajuste organizativo" de los turnos que llevará a una pérdida de empleados que ahora se debe negociar

El sindicato CCOO denuncia que el expediente afectará a 70 trabajadores, pero la dirección de la compañía asegura que los afectados serán "bastantes menos" y que "tratarán de mantener el grueso de la plantilla"

La fábrica de la empresa farmacéutica Rolabo en el polígono Malpica.

La fábrica de la empresa farmacéutica Rolabo en el polígono Malpica. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La empresa farmacéutica Rolabo iniciará un "ajuste organizativo" de su fábrica en el polígono Malpica. La compañía aragonesa, que forma parte de la multinacional de capital suizo Farmhispania, ha perdido un cliente que suponía cerca del 40% dentro de los planes de producción de la planta, cuya actividad principal son los principios activos. Estos hechos, confirmados por la empresa, obligarán a recortar parte de los entre 260 y 280 trabajadores que operan en la factoría y a reestructurar los planes de explansión que tenía la compañía, que trabaja en un sector al alza cada vez más relevante en el PIB aragonés.

La federación de Industria de CCOO Aragón ha asegurado en un comunicado que la dirección trasladó el pasado martes 22 de noviembre al comité de empresa su intención de tramitar un despido colectivo de 70 trabajadores. Sin embargo, la cifra "no se corresponde con la realidad", asegura a este diario Federico Junquera, director de la planta zaragozana. "Insisto en que no es verdad. Tenemos la total voluntad de mantener el grueso de la plantilla y abriremos el jueves el periodo de consultas dentro de los procedimientos legales", explica Junquera, que concreta en una "reducción de la turnicidad continua" el principal objetivo del procedimiento.

La compañía confirma que la pérdida de un importante cliente por motivos de legalidad del producto que querían sacar y que suponía cerca del 40% de la producción es la causa detrás del proceso que ahora se abre. Sin embargo, la llegada de pequeños nuevos proyectos podrían compensar según CCOO Industria, parte de esta pérdida. Las negociaciones y el periodo de consultas se inician el próximo jueves 30 de noviembre.

La noticia llega en mitad de un proceso expansivo de la empresa farmacéutica, un sector cada día más relevante en el PIB aragonés. El año pasado, Rolabo anunció la inversión de 50 millones de euros en la planta de Malpica para crear hasta 100 nuevos empleos, lo que supondrá alcanzar los 350 trabajadores en 2025 tras un incremento de la plantilla que iba a rondar el 40%. Con ello pretenden poner en marcha una nueva línea de producción vinculada a medicamentos de alta potencia que ampliaría la capacidad de fabricación de los principios activos, la actividad principal de la compañía. "La ampliación no está en riesgo, sigue adelante aunque igual tenemos que revisar en qué condiciones", explica Federico Junquera.

La planta de la capital aragonesa se puso en marcha en el año 1995. El plan inversor también permitiría incrementar en un 45% la capacidad de producción de los principios activos de gama estándar que se hacen la planta. Desde CCOO aseguran también en su comunicado que a los afectados por el presunto ere hay que sumar "los despidos disciplinarios que la empresa había ejecutado de forma previa" a la notificación del expediente.