POLÍTICA

Lambán lamenta que "los herederos de ETA" vayan a gobernar en Pamplona tras el pacto entre PSOE y Bildu

El secretario general del PSOE aragonés pide a "los políticos moderados" que se retiren "al rincón de pensar"

Jorge Azcón califica el nuevo acuerdo con Bildu como «asco político máximo»

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán.

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán. / EUROPA PRESS / Á. PÉREZ MECA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El secretario general del PSOE en Aragón y expresidente de la comunidad, Javier Lambán, ha lamentado que "los herederos de ETA" vayan a llegar a la alcaldía de Pamplona, tras el pacto de los socialistas navarros con EH Bildu para realizar una moción de censura a UPN. Lambán ha señalado al partido de la izquierda vasca como la línea continuista de la banda terrorista.

El propio expresidente autonómico ha hecho estas declaraciones en redes sociales, asegurando que le produce "una profunda desolación" que la llegada de Bildu hasta la alcaldía se haga "con el apoyo de los socialistas de Navarra".

El líder del PSOE en Aragón ha lanzado también en este comunicado una llamada a "los políticos moderados" para retirarse "al rincón de pensar". Una acción que, según Lambán, debe tener como objetivo "alejar a España del abismo".

En la misma línea critica se movió su sucesor en el cargo, el popular Jorge Azcón. El presidente del Gobierno de Aragón le pidió al PSOE «romper» con Bildu tras un acuerdo que para el líder de los conservadores en la comunidad es «un asco político máximo». «Que el PSOE vaya a apoyar a EH Bildu forma parte del pacto que Sánchez no nos contó para que él estuviera en la Moncloa.

Creo que hoy hay que exigirle al PSOE que rompa con Bildu, que ya basta, que no puede ser que no nos acordemos de la memoria, de la dignidad y de la justicia», dijo el presidente aragonés en declaraciones a los medios de comunicación. El líder del Ejecutivo autonómico criticó que el PSOE «no solo acepte» los votos de Bildu, sino que se los «dé» para gobernar en el Ayuntamiento de Pamplona.

Asimismo, Azcón transmitió su deseo de que la sociedad navarra se movilice para decir «basta ya» y «no» a los «herederos del terror y de ETA», ante lo que aseguró el Gobierno de Aragón dará su apoyo a las posibles protestas. «Creo que sería lógico y normal que los navarros salieran a la calle a manifestarse y es evidente que los aragoneses estaremos con ellos», afirmó Azcón tras tildar de «increíble» que el Partido Socialista «pretenda olvidar» los asesinatos de la banda terrorista y trate de «normalizar» a «los herederos del terror» como «un actor político más».

Por último, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, rechazó que el PSOE «entregue la alcaldía de Pamplona a un partid de terroristas», un acuerdo que definió como «repulsivo y muestra de la degradación política a la que han llegado los pactos de Sánchez». Para Chueca, la actitud del presidente y del PSOE_es de «querer romper España», así como_«representan lo peor de nuestra democracia». Para la regidora, los socialistas «no tienen límite».