Voluntariado

La Navidad llega al Hospital San Juan de Dios: «La música nos ayuda a seguir»

La obra social del Hospital San Juan de Dios prepara conciertos y visitas para estas fiestas

Un concierto de música en el Hospital San Juan de Dios.

Un concierto de música en el Hospital San Juan de Dios. / HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Judit Macarro

Judit Macarro

Los pasillos del Hospital San Juan de Dios, en Zaragoza, se llenan de alegría y música por Navidad gracias a los voluntarios de la obra social del centro sanitario. Desde la entidad han preparado varias actividades para hacer la estancia de los enfermos más amena durante las fiestas. «Es una vía de escape para olvidarnos un poco de los problemas que tenemos, así el tiempo en el hospital se nos pasa más rápido», señala Francisco, que lleva ingresado desde el 27 de noviembre, cuando sufrió un ictus.

El paciente asegura que lo que más disfruta son los conciertos porque «la música nos ayuda a seguir adelante». «Yo tenía un grupo con 17 amigos, Cesaraugusta, y también recorríamos los centros para animar a los enfermos por Navidad», menciona Francisco, quien añade que «prefiero que me llames Ico, porque así me conoce todo el mundo». En la misma sala, su mujer, Marisa, le hace compañía hasta que pueda venir otro familiar a cuidarle. Para ella, «este tipo de actividades les vienen muy bien, les hacen volver a su niñez y se ponen muy contentos».

Desde hace muchos años, Fernando ha sido voluntario en la obra social. «Ahora me ha tocado experimentarlo desde el otro lado, también es muy especial vivir cómo la Navidad también llega al hospital», menciona.

«Ver la felicidad en la cara de aquellos que más lo necesitan» es lo que empuja todos los años a Margarita Pérez a participar como voluntaria en la obra social del Hospital San Juan de Dios en Zaragoza. «Este año hemos creado muchas actividades para alegrarle los días a los pacientes», afirma.

Conciertos de piano, visitas de alumnos que cantan villancicos o, incluso, la creación de un rastrillo navideño en el hall de hospital «para que puedan comprar regalos a sus familiares» son algunas de las tareas que han organizado este año desde la entidad.

El domingo pasado «fue un día muy especial porque tuvimos un concierto de música en el que muchos de los enfermos se animaron a participar», menciona. Otra de las actividades que más disfrutan los pacientes, según Margarita, es «la visita de los reyes magos. De hecho, los mayores son los que más disfrutan abriendo los regalos», cuenta.

«Es una forma de mejorar su estancia durante unas fechas tan especiales, como es la Navidad», incide la voluntaria, quien asegura que para ella «es algo muy emocionante y gratificante, porque no se necesita tampoco mucho para dar un poquito de felicidad a los demás».

Suscríbete para seguir leyendo