DÍA DE ARAGÓN

Azcón llama a que Aragón sea “motor del futuro que se abre ante nosotros” dentro de la senda constitucional

El presidente de Aragón reivindica el papel de la comunidad como “motor” dentro de las transformaciones y desafíos que vienen en el futuro

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su discurso.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su discurso. / JAIME GALINDO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha cerrado este martes el acto central del Día de Aragón, en el que ha reivindicado el papel de la comunidad como “motor” dentro de las transformaciones y desafíos que vienen en el futuro y ha defendido el papel de la comunidad dentro del proyecto nacional. El líder del Ejecutivo ha reclamado “justicia” para la comunidad y ha llamado a la colaboración con el Gobierno central, “sea del signo político que sea” para lograr que los proyectos que lleguen a la comunidad sigan por buen camino. 

El tercero de los discursos del presidente, tras celebrar el Día de Aragón en Teruel y Huesca durante los últimos días, ha seguido una línea continuista en la que se ha destacado el papel histórico de Aragón desde la Constitución de 1978 y ha insistido en el potencial futuro de la comunidad, con la tecnología, la inteligencia artificial y la energía. “Hemos decidido ser protagonistas en las revoluciones que se vienen en el futuro”, ha asegurado el presidente, que ha defendido también en estas transformaciones “el capital humano” con el que cuenta la comunidad: “Somos gente extraordinaria, creativos, esforzados y audaces, con talento de sobra en Aragón”.

“Queremos seguir ofreciendo esa tenacidad y esa forma de ser a nuestros compatriotas. Con la nobleza, la lealtad y la solidaridad que nos caracterizan”, ha destacado Azcón que ha señalado que el futuro de la comunidad “será tecnológico e innovador o no será”. Ha vuelto el presidente a recordar las importantes inversiones que, según ha anunciado en los últimos días, llegarán a la comunidad a partir de este año. “Somos capaces de desarrollar tecnológicas que permiten a cualquier sector económico mejorar su productividad y su eficiencia”, ha dicho el líder del Ejecutivo autonómico, que ha pedido “seguir avanzando” en el buen trazo económico que dibuja la comunidad desde hace tiempo.

Aragón, hacia el futuro en el proyecto español

Dentro de las reivindicaciones autonomistas que han marcado el discurso del presidente aragonés, Azcón ha dejado claro que el futuro se debe construir de la mano de España. “Discrepo de quienes piensan que Aragón puede avanzar en soledad”, ha señalado el presidente, que ha exigido que la administración central afronte “la financiación autonómica y local, el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas, el regadío, los grandes ejes de comunicación carretera y ferroviaria, los enlaces transfronterizos o las redes de transporte energético”.

“Siguen vigentes reivindicaciones históricas en infraestructuras y proyectos estratégicos que necesitamos sustanciar en realidades para garantizar nuestro progreso”, ha concretado Azcón, que ha advertido a los discursos contrarios: “No toleraré nunca que se nos tilde de victimismo por reclamar las ayudas y el apoyo que merecemos”. 

La mirada al futuro y al proyecto nacional no ha estado exenta de un análisis de la coyuntura política nacional, sin nombres concretos pero con claras explicaciones para los entendidos. Así, Azcón ha recordado las figuras de los hacedores del Estatuto de Autonomía de la comunidad y de los principales participantes de la Transición y de la Constitución de 1978, de la que tambien se ha mostrado orgulloso y en conformidad. “Aquellos no cambiaban de opinion según les conveniera en razón de sus intereses personales”, ha afirmado Azcón, que ha asegurado que aquellos fueron capaces de “imuplsar una obra magna que hoy nos toca defender como el mejor legado posible para vuestros hijos”. “Todos supieron, en el momento más importante, mirar hacia delante, reconciliarse después de uno de los mayores errores de nuestra historia, y apostar por la convivencia, la democracia y la concordia”, ha concretado el presidente. 

“Y ese camino, el camino mostrado por Aragón, el camino de la palabra dada, el respeto a la ley y el cumplimiento de los acuerdos, es el único que merece la pena ser transitado”, ha señalado Azcón, que ha aseverado que gracias a esta decisión “hemos conseguido que nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma hayan atravesado las décadas más prósperas de nuestra historia”.

Reconocimiento a Javier Lambán

“No hay memoria política que no sea, a la vez, una tesela del gran mosaico que es la memoria colectiva de una generación y de un país”, ha iniciado Azcón su loa al expresidente Javier Lambán, medalla de Aragón en 2024, con una cita de sus memorias recién publicadas. “No puedo estar más de acuerdo en esa idea de participación colectiva, que en democracia evoca también la construcción común de una obra política superior”, ha contiuando el actual jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que el Gobierno es “una obra de convivencia y alternancia, que entre todos vamos edificando, cada uno dede su ideología”. 

“Los políticos somos contingentes y tenemos fecha de caducidad, pero las instituciones permanecen y, en nuestro caso, son el sostén de una realidad histórica, social, administrativa y política que se llama Aragón”, ha continuado el presidente, en una larga alocucion a su predecesor, emocionados ambos con el avance del discurso. “Nuestras acciones cuentan y se suman al legado que nos encontramos”, ha señalado Azcón, que ha definido al líder de los socialistas en Aragón como “un ejemplo insuperable de dedicación y sacrificio, guiado siempre por un amor infinito por Aragón y sus gentes”. Azcón ha recordado que Lambán fue el encargado de gestionar la pandemia del coronavirus, “anteponiendo tu ideal de servicio público a todo, incluida tu propia salud”.

“A mí también me llegará el día que los aragoneses me pidan que deje el cargo”, ha concluido Azcón, que ha ratificado en ese futuro estará “satisfecho si he sido capaz de hacer honor a tu ejemplo, si alguien comenta que me acerqué a tu esfuerzo, que trabajé como tú, sin descanso, intentando mejorar nuestra tierra y pensando, sobre todo, en dejar un futuro mejor a nuestros jóvenes”.