Memoria democrática

La familia de los hermanos Lapeña visita Cuelgamuros

Los familiares de los represaliados aragoneses acuden a conocer cómo funciona el laboratorio y a qué ritmo avanzan las fases para recuperar los restos

Se trata del segundo turno de familiares que visitan Cuelgamuros, que ofreció esta posibilidad tras la visita del propio presidente Pedro Sánchez

Imagen de archivo del valle de Cuelgamuros.

Imagen de archivo del valle de Cuelgamuros. / Á. Pérez Meca / Europa Press

S. H. V.

Familiares de los hermanos Lapeña visitarán este lunes el valle de Cuelgamuros para conocer de primera mano la situación del laboratorio instalado en el complejo y saber cómo avanzan los trabajos de investigación que tienen como objetivo final recuperar los restos de las decenas de represaliados que están enterrados en el anteriormente conocido como Valle de los Caídos.

La familia de los Lapeña celebra esta invitación, que les acercará a conocer cómo se va a realizar la recuperación de los restos de los dos hermanos nacidos en Calatayud. "Estamos en el segundo turno de familiares que va hasta Cuelgamuros", explican en la familia Lapeña, que sabe que hará la visita en "grupos de ocho personas, porque ya nos han advertido de que no puede haber mucha gente dentro a la vez". En el recorrido por el laboratorio, en el que trabajan más de 30 personas, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el avance de los trabajos, relacionados con la extracción, análisis e identificación de los restos de los represaliados.

El viaje servirá, o eso esperan, para resolver algunas de las incógnitas que Moncloa mantiene sobre el avance de esta intervención memorialista, en pleno enfrentamiento entre el Gobierno central y las comunidades de PP y Vox -Aragón incluida- por las derogaciónes de las leyes de memoria autonómicas y los futuros proyectos "de concordia". "Sabemos que siguen con la investigación, pero no conoces en qué nivel se encuentran", confirman desde la familia aragonesa, que quiere averiguar cómo de avanzado está el caso de los dos hermanos Lapeña. En teoría, los restos de los dos bilbilitanos represaliados están a tan solo un nivel de recuperarse.

La visita se gestó, como ya anunció el Gobierno central, a raíz de la intervención que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo en Cuelgamuros junto al secretario de Estado de Memoria Democrática y el ministro del ramo, Ángel Víctor Torres. "Cuando el presidente visitó el valle, Moncloa nos envió una carta con la invitación para ir a ver los trabajos de Cuelgamuros, pero no nos adelantaban ninguna fecha", cuentan los familiares, que recibieron "la semana pasada" la información con el día y la hora de su encuentro en el valle.