La DGA ejecutará «a tiempo» las viviendas de La Merced en Huesca

Aseguran que las obras «no están paradas», tal y como denunció Podemos

La primera fase de obras de La Merced contempla 27 viviendas de alquiler asequible.

La primera fase de obras de La Merced contempla 27 viviendas de alquiler asequible. / EP.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Aragón se comprometió ayer a ejecutar en «tiempo y forma» las obras de construcción de un bloque de viviendas de alquiler asequible iniciadas tiempo atrás en el antiguo cuartel de La Merced de Huesca. Según informó el Ejecutivo regional, los trabajos «no están parados, sino que algunas de las actuaciones se han suspendido por una modificación del proyecto que conlleva costes distintos a los previstos, derivados del contexto económico actual de subida de los precios de los materiales de construcción», señalaron a través de un comunicado.

Con el mismo quisieron dar respuesta a la portavoz de Podemos Aragón, Marta Santos, quien el pasado jueves alertó sobre la paralización de las obras y pedía explicaciones al Gobierno de Aragón.

Desde el Ejecutivo aragonés admitieron la existencia de un «conflicto económico» en torno a los costes y la valoración del proyecto «heredado» del anterior Gobierno regional, pero señalaron que desde el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística se han abierto vías para subsanar este problema con «la mayor celeridad posible».

Es más, apuntaron que «en busca de una rápida solución» que no afecte a los plazos de la ejecución de la obra en alguna de sus fases, el propio titular del Departamento de Fomento, Octavio López, ha iniciado una ronda de reuniones con la UTE adjudicataria, calificadas de «fructíferas» desde su consejería.

Además, López se mostró convencido de que «la buena disposición y el esfuerzo» realizado por todas las partes implicadas permitirá alcanzar una solución que conllevé no sólo la ejecución de la fase 1, relativa a las primeras 27 viviendas del grupo, sino que la intención es adjudicar las fases 2 y 3 para que las 88 viviendas previstas en este solar adquirido al Ministerio de Defensa sean finalmente una realidad.

Las fuentes citadas destacaron que la ampliación del parque de vivienda pública en la ciudad de Huesca es de «absoluta prioridad» para el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Ejecutivo.

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, también negó que se hayan paralizado la construcción de las 27 viviendas de y reiteró «un problema específico» con una modificación del proyecto con unos precios contradictorios, que se está solucionando», aseguró.

«El Gobierno de Aragón sabe que en Huesca necesitamos vivienda tanto nueva vivienda a precios para todas las familias y de alquiler, así que hay conciencia de esta necesidad», indicó la alcaldesa.