ANÁLISIS DE LA SEMANA SANTA DE ZARAGOZA

Opinión | ¿Por qué la Semana Santa de Sevilla ha tenido influencia en Zaragoza?

La Sangre de Cristo pudo adoptar en Zaragoza algunos modelos de hábito de inspiración sevillana durante finales del siglo XIX

Un olor para cada cofradía

Más de 20 años de pasión por el coleccionismo

Los cofrades de La Entrada de Jesús a Jerusalén, a su salida de la iglesia de San Cayetando de Zaragoza, ayer por la mañana.

Los cofrades de La Entrada de Jesús a Jerusalén, a su salida de la iglesia de San Cayetando de Zaragoza, ayer por la mañana. / LAURA TRIVES

Asociación para el Estudio de la Semana Santa

En toda España vamos a encontrar alguna influencia de la Semana Santa de Sevilla. Podemos escuchar marchas compuestas para imágenes de Sevilla en Galicia o ver un paso a costal en Castilla y León, pero ¿por qué la Semana Santa de Sevilla ha tenido tanta influencia en el resto de celebraciones de España? Para ello nos tenemos que remontar al siglo XIX.

Durante esa época, todas las celebraciones de la Semana Santa quedaron muy mermadas en prácticamente toda España, por varios motivos. La Guerra de la Independencia con la consiguiente crisis económica, así como la pérdida patrimonial sufrida en muchos casos, como la sufrida en Zaragoza y las sucesivas desamortizaciones de instituciones religiosas con la pérdida de sedes de las cofradías. Todas estas medidas seguían la senda que habían iniciado los gobiernos ilustrados ya en el siglo anterior para controlar a las cofradías y la celebración.

La Semana Santa de Sevilla supo aguantar estos embistes a principios de siglo por su sólida presencia en la sociedad y se recompuso de manera rápida llegando a hacer durante la segunda mitad del siglo XIX de la celebración, la fiesta principal de la ciudad y convirtiéndola en una atracción turística a nivel nacional, y una vez que el resto de celebraciones empezaron a recomponerse fue el modelo de éxito a seguir.

En el caso de Zaragoza, ya durante finales del siglo XIX, la Sangre de Cristo pudo adoptar algunos modelos de hábito de inspiración sevillana, pero tendremos que esperar a la creación de la Semana Santa moderna en Zaragoza a partir de 1937 con la creación de las nuevas cofradías para ver cómo se imitaban varios modelos sevillanos, como los hábitos, la incorporación del capirote. Se llegó incluso a copiar de un libro de la Semana Santa sevillana el hábito completo de una cofradía. También se importaron atributos como cruces de guía, bocinas o faroles. Actualmente en nuestras cofradías y procesiones podemos ver elementos de clara inspiración sevillana como: pasos llevados a costal, palios, cruces guía, capirotes, famas, cinturones de esparto, estandartes con forma de bacalao, bordados, orfebrería de diferentes atributos y algunos acompañamientos musicales como las agrupaciones musicales, que son bandas de cornetas y tambores que incorporan otros instrumentos de viento, así como bandas de música, ambas interpretando marchas compuestas en su mayoría para cofradías sevillanas.

La otra parte muy importante de la importación de modelos sevillanos es la imaginería. Prácticamente se ha instaurado el modelo de neobarroco sevillano como modelo de las nuevas imágenes que se realizan. Caso único del arte ya que es un modelo de éxito que se sigue usando más de cuatro siglos después de sus inicios. Pero no son sólo las nuevas incorporaciones de imágenes, también son múltiples los ejemplos de este modelo en imágenes que procesionan en nuestra Semana Santa desde hace mucho tiempo.

La segunda explicación a la proliferación del modelo sevillano por diferentes territorios es la facilidad que hay para encargar los diferentes atributos, enseres o las propias imágenes a artesanos oriundos de Sevilla y su zona de influencia. Se trata de la zona de España donde hay más oferta de artesanos dedicados a estas artes, resultando la mayoría de las veces muy difícil no acabar realizando los encargos a los artesanos radicados en esta zona, con la consiguiente incorporación de diseños y materiales oriundos de Sevilla.

Por último, creo que es importante indicar que se trata de un modelo que se ha importado en las diferentes zonas, pero que en ninguna época se ha tratado de exportar desde Sevilla.

Suscríbete para seguir leyendo