Estos son los alimentos que duplican el consumo de azúcar en los niños

Para la Organización Mundial de la Salud, tanto adultos como niños deberían consumir un máximo de 25 gramos de azúcar al día, pero esta cifra no se ajusta a la realidad

Un niño comiendo un helado

Un niño comiendo un helado / Pexels

Inculcar unos buenos hábitos a los niños es una de las mayores preocupaciones para los padres, sobre todo si hablamos de cuidar su alimentación. Comer sano y equilibrado es importante en todas las edades, pero lo es todavía más durante el desarrollo y el crecimiento.

Algo que obstaculiza bastante el propósito de tener una alimentación saludable para nuestros pequeños es el exceso de consumo de dulces. En su justa medida no deberían suponer un desbarajuste ni mucho menos un riesgo, pero hay que poner algunos límites.

Según la Organización Mundial de la Salud, lo óptimo sería consumir menos de 25 gramos al día de azúcar, y esto vale tanto para niños como para adultos. Pero lo cierto es que los pequeños duplican esta cantidad, superando los 55 gramos diarios.

¿Qué alimentos son menos recomendables?

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos 'José Mataix' de la Universidad de Granada (UGR) llevó a cabo un estudio en el que se determinó que el 65 por ciento de los azúcares que ingieren los niños y adolescentes proviene de productos con malos valores nutricionales.

Para la investigación, primero se dividieron los alimentos consumidos por los menores en tres grupos: alta densidad nutricional, media densidad nutricional y baja densidad nutricional. A este último sector pertenecen más de la mitad de productos, entre ellos mermeladas, salsas, golosinas, cacao en polvo, refrescos, galletas, bollería industrial y repostería casera. Y, además, sólo el 35 por ciento de los azúcares que toman contiene micronutrientes como vitaminas.

Terrones de azúcar

Terrones de azúcar / PIXABAY

De todos los ejemplos de comidas poco saludables, destacaron dos típicas en el desayuno por ser especialmente bajas en nutrientes, y que los propios padres tienden a comprar frecuentemente. Se trata de las galletas y del cacao en polvo que, según el estudio de la Universidad de Granada, contienen más de 10,3 y de 7,3 gramos de azúcar por dosis, respectivamente, y tienen una tasa de consumo de entre cuatro y seis veces semanales.