BUZZEANDO

El 'ajuste de cuentas' de Gonzalo Bernardos en redes sociales: "Yo fui una excepción"

El popular economista ha utilizado sus redes sociales para recordar que acertó en uno de sus vaticinios sobre la marcha de la economía española: " Una gran diferencia entre unos y otros"

Gonzalo Bernardos es quizás uno de los economistas más mediáticos gracias al amplio espacio de que goza en programas informativos y de infoentretenimiento en televisión, fundamentalmente en LaSexta. Caracterizado siempre por la contundencia y vehemencia con la que defiende sus postulados, Bernardos tiene tras de sí a tantos admiradores como detractores en redes sociales.

Es precisamente es imagen que proyecta a través de la pequeña pantalla la que le ha catapultado a una fama que de otra forma raramente conseguiría un doctor en Economía y Empresariales. Sus intervenciones sin pelos en la lengua, análisis y vaticinios han hecho de él un imprescindible en espacios de la cadena de Atresmedia.

Un enfoque que ha permitido que sus discursos se hagan virales con frecuencia, gracias a la caja de resonancia de las redes sociales, en especial Twitter. Es esta plataforma la que utiliza también el propio Bernardos para dejar clara su postura sobre los temas espinosos de actualidad, de la que no suele rehuir, y, cuando así le permiten las circunstancias, ajustar cuentas con sus haters.

"Yo fui una excepción"

La última oportunidad que no ha dejado pasar ha sido el dato de crecimiento de España el pasado año. El pasado martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró en el 2,5% la evolución de la economía española en el cierre del 2023, un porcentaje que supuso un avance del 0,6% respecto al tercer trimestre del año y que, además, garantizó una subida de sueldo extra de un 0,5% para los funcionarios.

Y claro, una vez puesto el dato negro sobre blanco, Bernardos no dudó en hacer gala del 'Yo ya lo dije'. "El PIB creció un 2,5% cuando casi todo el mundo decía a finales de 2022 que España se estancaría o entraría en recesión. Os recuerdo que yo fui una excepción: siempre os dije que creceríamos por encima [del] 2%", apuntó el economista a través de su perfil oficial de Twitter enlazando a un artículo de su blog personal titulado La llegada del invierno económico.

El contrapunto a esta buena marcha es lo que ve para este año recién estrenado: "Soy bastante menos optimista para 2024", concluye el tuit. Aunque no lo menciona dentro de su publicación de esta red social, los factores que le llevan a hacer este vaticinio son 4: la "gran" desaceleración de China, la "crisis estructural" de Alemania, las consecuencias de la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), la política fiscal contractiva, y el "escaso" crecimiento del gasto turístico.

Minutos después de este post, Bernardos no dudó es hacer leña del árbol caído: "¿Dónde está la desaceleración económica en el segundo semestre de 2023? España crece a un 0,6% trimestral (ritmo del 2,4%) y lo hace más que en el tercer trimestre (0,4%). En el 4º trimestre, la zona euro y la UE no han crecido nada. Una gran diferencia entre unos y otros", insistía.