SUCESOS EN ARAGÓN

El agricultor que persiguió a un rebaño y mató a un perro pastor en Tauste afronta 6 años

El acusado trató así de dirimir un conflicto por el uso de unas tierras en Tauste

El vídeo en el que salía a bordo de su tractor persiguiendo un rebaño de ovejas y arrollando al perro pastor se hizo viral, lo que permitió que la Guardia Civil pudiera identificar a este vecino de Tauste. Hoy está previsto que se siente en el banquillo de los acusados afrontando una pena máxima de 6 años y medio de cárcel que solicita el dueño de los animales.

Los hechos que se van a enjuiciar se remontan a las 07.30 horas del 2 de julio de hace dos años en una parcela sobre la que ahora existe un procedimiento judicial en Ejea porque el ahora acusado considera que el Gobierno de Aragón le concedió las tierras, mientras que el pastor afirma que se la dieron por sorteo en la Cooperativa de Ganaderos en concepto de arrendamiento por concesión para pastos. Sea como fuere ese día, según la Fiscalía y la abogada del dueño del ganado, Cristina Martínez Bellido, el encausado, Jesús E. S. «con la intención de atropellar al ganado y los perros, encontrándose en el paraje de la Buitrera, comenzó a perseguir a dicho rebaño, dirigiendo el tractor con los aperos de labranza levantados del suelo hacia las ovejas y el propio pastor, quien tuvo incluso que apartarse para evitar ser alcanzado». Quien sí fue arrollado y murió en el acto fue el perro que acompañaba al hombre. Asimismo, hirió a seis ovinos adultos, además de matar a otros dos.

Por todo ello, las acusaciones consideran que Jesús E. S. es autor de tres delitos de malos tratos, lesiones y un delito de realización arbitraria del derecho por tomarse la justicia por su mano en la cuestión de las tierras de forma violenta antes de que se haya pronunciado la Justicia.

Pero además de la pena privativa de libertad, que la del ministerio público es ligeramente menor a la de la acusación particular y que suma los tres años y dos meses, hay que añadir la reclamación del pago de una indemnización de 750 euros por el perro adiestrado y 180 euros por los dos caprinos. Hoy se verá si prefiere pagar la indemnización y así evitar una condena de cárcel por unos hechos que están grabados por un teléfono móvil y que recorrieron todos los medios de comunicación ante tal salvajada de comportamiento