PLENO MUNICIPAL

Andorra aprueba la adjudicación del servicio de agua por 8 millones

La concesión salió adelante con los votos a favor de los ediles del PSOE, PAR y Cs

Pleno del Ayuntamiento de Andorra | AYUNTAMIENTO DE ANDORRA

Pleno del Ayuntamiento de Andorra | AYUNTAMIENTO DE ANDORRA / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Andorra aprobó este miércoles en pleno extraordinario la licitación del contrato del servicio de agua por un precio de 8.077.319 euros con una duración de ejecución de diez años. Este punto salió adelante con seis votos a favor de los concejales del PSOE, PAR y Ciudadanos, mientras que los dos concejales de IU, la concejal del PP y el concejal de Elijo Andorra votaban en contra alegando que existía un informe desfavorable emitido por el Instituto Aragonés del Agua sobre revisión de tarifas suministro agua potable a poblaciones.

Este contrato recoge que la empresa adjudicataria deberá encargarse de la distribución de agua y servicios conexos, de la explotación del suministro de agua, de la distribución de agua potable, del servicio de lectura de contadores, de los servicios de alcantarillado, de retirada de aguas residuales, de la limpieza de alcantarillas y la gestión de alcantarillados, además de la inspección de las mismas.

En anteriores plenos en los que se debatió acerca del servicio del agua el alcalde de Andorra, Joaquín Bielsa, indicaba que las principales prescripciones técnicas que recogen este pliego se resumen en que, al inicio del plazo de ejecución del contrato, «la empresa que finalmente sea la adjudicataria deberá trabajar intensamente para atajar las múltiples fugas existentes en la red hídrica del municipio» y el objetivo principal es «conseguir que llegue a las casas de Andorra más cantidad de agua y de mejor calidad, además de conseguir un modelo que sea eficiente y responsable con el medioambiente», lo cual también supondría una reducción del precio, que los ciudadanos pagan en las facturas del agua.

Según informan desde el consistorio andorrano, este contrato es uno de los más importantes para el Equipo de Gobierno actual, ya desde el inicio de esta legislatura se ha estado trabajando en él para mejorar el servicio del agua.

Además, en septiembre de 2021, finalizaba el contrato con la empresa que, desde el año 2001, se hace cargo del servicio, Aragonesa de Servicios Públicos S.L y el contrato ya se licitó en el pleno de mayo de 2022, pero el consistorio tuvo que anular dicho contrato debido a que el presupuesto previsto no se adecuaba a la subida de los precios que se sufrió en las materias primas.

El Ayuntamiento de Andorra ha estado trabajando, durante estos años, con una empresa auditora, Aymed, quien ha realizado un estudio pormenorizado de la situación en la que se encuentran las instalaciones hídricas de la localidad y el servicio de suministro. Tras diversas reuniones, sucedidas en el últimos años, entre la empresa auditora y los miembros de todos los grupos políticos que conforman la corporación, se decidía que la mejor opción era optar por una gestión privada del servicio. H