COMARCAS

El "éxito" de las fiestas de Tarazona abre una legislatura de desafíos

La ciudad debe trabajar en un plan de ordenación urbana y la conservación del casco

Con la quema del tradicional sapo, Tarazona despidió el pasado viernes sus fiestas de San Agustín.

Con la quema del tradicional sapo, Tarazona despidió el pasado viernes sus fiestas de San Agustín. / AYUNTAMIENTO DE TARAZONA

M. C. L.

Abrió Tarazona sus días grandes acribillando a tomatazos a la Cipotegato Raquel Azagra y los cerró quemando el tradicional Sapillo ante un luminoso espectáculo de fuegos artificiales. ¿Balance? «Todo un éxito», asegura a este diario Tono Jaray, el nuevo alcalde de la ciudad desde hace apenas tres meses, en unos festejos en los que el 27 de agosto se rozaron los 30.000 visitantes, con una ocupación hotelera del 100% durante los tres primeros días y del 80% hasta el pasado viernes, cuando se dieron por finiquitadas.

«Han sido unas fiestas muy buenas. El Cipotegato sigue creciendo año tras año y cuando cae en festivo o domingo, como este año, es un éxito absoluto. A nivel musical, casi todos los conciertos han rozado el lleno, sobre todo el de Ana Guerra, Seguridad Social y Bombai. Las actividades infantiles en la plaza de toros vieja también han sido un éxito, lo mismo que la Feria Taurina (que contó con un cartel destacado con los diestros Morante de la Puebla y Roca Rey)», afirma Jaray.

Las de 2023 han sido unas fiestas de San Atilano diferentes para Tono Jaray, un empresario turiasonense con el que el PP sorprendió en sus listas para las elecciones del 28 de mayo en uno de los feudos conservadores de Aragón. Nuevo en el mundo de la política, dice estar pasándoselo de «maravilla» hasta el punto de que «estas han sido las mejores fiestas de mi vida».

Una vez acabadas las fiestas, que coinciden con la entrada en septiembre, la nueva corporación municipal regresa al curso político con no pocos retos por delante. Sobre los principales retos que asume la ciudad, Jaray destaca la creación de empleo y adecuar la formación a las necesidades del mercado laboral, el plan de ordenación urbana para el fomento de la vivienda y la conservación del casco histórico de una de las ciudades con mayor patrimonio mudéjar de la Ibérica zaragozana.

«Este lunes haremos la segunda visita a los barrios, en este caso al Cinto. Implica que todos los concejales del equipo de gobierno nos trasladamos al barrio para comprobar su estado y conocer las reclamaciones de las asociaciones de vecinos», señala el alcalde. «El casco histórico en Tarazona es fundamental y muy grande, pero somos 10.500 vecinos y tenemos que adaptarnos al presupuesto que tenemos», señala el regidor popular.

Por la cuestión del censo deberá dedicar ingentes esfuerzos la nueva corporación, pues Tarazona se ha estancado por debajo de los 11.000 habitantes desde hace un par de décadas, lo que repercute en el volumen de las arcas municipales, aunque Jaray asegura que la situación económica del ayuntamiento es «buena, con las cuentas saneadas». «Llevamos 20 años intentando resolver el plan de ordenación urbana para construir vivienda y ahora es una buena oportunidad con el nuevo Gobierno de Aragón», señala Jaray, que apunta a incipientes negociaciones con empresas que están interesadas en instalarse en Tarazona, aunque no hay nada concreto por el momento.

«Desde el punto de vista empresarial, estamos valorando si el polígono es lo más atractivo para las compañías. Es de titularidad pública y sabemos que el precio de las parcelas está muy caro y fuera del mercado. Algo tenemos que hacer ahí», apunta Jaray.

El campo donde juega la SD Tarazona estará listo para mediados de octubre. | EL PERIÓDICO

El campo donde juega la SD Tarazona estará listo para mediados de octubre. | EL PERIÓDICO / m. c. l.

La primera gran actuación de la corporación municipal tendrá tintes deportivos. El ayuntamiento anunció la inversión de 575.000 euros en el polideportivo con el objetivo principal de instalar césped natural en el campo municipal en el que juega la Sociedad Deportiva Tarazona, un requisito indispensable tras su ascenso a 1ª RFEF para jugar en su estadio. «Creemos que podremos tenerlo para mitad de octubre. De aquí a 20 días se pueden presentar ofertas para la instalación y los trabajos durarán un mes más», señala el alcalde, quien explica que tras el histórico ascenso buscaron ayudas en la comarca, la DPZ y la DGA que «creemos que vamos a conseguir».

«También queríamos que fuera una inversión y no un gasto, por lo que utilizaremos el césped artificial como el centro de la futura pista de atletismo, que se ubicará en el aparcamiento anexo al campo de fútbol. Y el tercer punto es que la inversión no penalizará a otras organizaciones culturales o asociaciones que trabajan para el pueblo, por lo que no hemos intercambiando fondos para la inversión», añadió.