DOTADO CON 10.000 EUROS

Félix Teira, Premio de las letras aragonesas: "Quiero ser un observador de la realidad social y lo he sido siempre"

El belchitano recibe el galardón «por su gran calidad y sólida trayectoria literaria, que aúna espíritu crítico y sensibilidad social"

Félix Teira acaba de conocer que será galardonado con el Premio de las letras aragonesas.

Félix Teira acaba de conocer que será galardonado con el Premio de las letras aragonesas. / ÁNGEL DE CASTRO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

«Por su gran calidad y sólida trayectoria literaria, que aúna espíritu crítico y sensibilidad social gracias a su profunda dimensión humana, sabiendo confrontar los dilemas morales de la actualidad con la creación, y habiendo ganado al cabo de los años tanto el aprecio del público como el respeto del sector profesional librero y editorial aragonés». Por estas causas, el jurado del Premio de las letras aragonesas de este año ha decidido premiar a Félix Teira (Belchite, 1954), cuya candidatura fue propuesta por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

«Es una satisfacción y un orgullo estar en un palmarés con gente a la que admiro tanto como escritor. Pero también es un reto», asegura el escritor, que analiza lo que supone para él el oficio: «Lo de escribir para mí siempre ha sido una cosa importante, no una cosa menor que despacho de cualquier manera ni siquiera en las novelas juveniles. Siempre he puesto toda la carne en el asador, saldrá mejor o peor, pero no lo trato como una cosa menor», reflexiona en voz alta. 

Este galardón que otorga el Gobierno de Aragón «tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias» y está dotado con 10.000 euros aportados por Enate.

"He estado al margen de todo"

Félix Teira, que explica que el premio ha sido una «sorpresa» porque no sabía ni que lo habían propuestp como candidato, analiza lo que cree que ha podido ver el jurado para reconocerlo: «He estado siempre un poco al margen de todo en el sentido de que he pensado que tengo una vocación, que quiero escribir, que soy un escritor social y he pasado un poco de todo… Ahora resulta que alguien ha visto la vocación social que siempre ha sido constante de todas mis novelas y lo han reconocido», dice con alegría antes de detenerse precisamente en ese compromiso que siempre destilan todos sus trabajos: «A veces he ido detrás de cada acontecimiento, empezó a ganar Le Pen en Francia y yo escribí 'La ciudad libre'. La guerra de Yugoslavia me destrozó la cabeza porque parecía que la guerra era una cosa de África y escribí 'La violencia de las violetas'. Quiero ser un observador de la realidad social y lo he sido siempre. Y he hecho lo propio con las novelas juveniles, aunque en estas he intentado que tuvieran un final esperanzador», relata el profesor que resalta el trabajo del ciclo Invitación a la lectura antes de hablar sobre el boom que viven las letras aragonesas: «Hace unos años, escribí un artículo en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN precisamente en el que decía que si fuera como el fútbol, Aragón jugaría la Champions en la literatura. Tenemos todos los premios de literatura infantil y juvenil, somos una potencia en novela histórica, ahora también en ensayo...».

La pregunta es casi obligada, ¿va a cambiar en su manera de escribir este reconocimiento?: «Siempre he sido muy exigente en esto de la literatura. Afortunadamente he vivido de la docencia, no dependía para comer de la escritura y eso te da muchísima libertad. Así que me he planteado hacer lo que me da la gana pero siempre con la máxima exigencia, siempre he puesto toda mi pericia en que un libro no se la cayera a un lector de la mano, que le dijera cosas, que le turbara, le hiciera preguntas inquietantes... que es lo que le pido yo como lector», explica un Félix Teira, que va más allá en su reflexión: «Cuando compro un libro y me hace crecer, me hace ver otra realidad, me ha transformado aunque sea un milímetro, pienso ‘qué bien empleado ha estado este dinero’. Eso he querido hacer siempre yo. Y ahora sigo con la misma exigencia. El reconocimiento es muy agradable pero no varía la exigencia, aunque es obvio que hay una parte de orgullo de estar en la misma lista de gente que admiro». 

El jurado que ha decidido el Premio de las letras aragonesas de este año.

El jurado que ha decidido el Premio de las letras aragonesas de este año. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El jurado del galardón ha estado presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; y formado por el director general de Cultura, Víctor Lucea; la directora de Informativos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Patricia Ciria; la directora de la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza, Silvia Ruberte; la escritora y pintora Pilar Aguarón Ezpeleta; el director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, Pedro Rújula; y el poeta y escritor Miguel Ángel Yusta. Como secretario del jurado ha ejercido el jefe de servicio de Fomento de las Artes, la Cultura y el Libro, Sergio Castillo. 

GANADORES DEL PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS

2001 Ana María Navales Viruete.

2002 José Carlos Mainer Baque.

2003 Soledad Puértolas.

2004 Jesús Moncada.

2005 Rosendo Tello.

2006 Francisco Carraquer Launed.

2007 José María Conget Ferruz.

2008 Ramón Gil Novales.

2009 José Luis Borau.

2010 Ángel Guinda.

2011 Ignacio Martínez de Pisón.

2012 José Manuel Blecua Perdices.

2013 José Verón Gormaz.

2014 Magdalena Lasala.

2015 Manuel Vilas.

2016 Agustín Sánchez Vidal.

2017 José Luis Corral.

2018 Juan Bolea.

2019 Ana Alcolea.

2020 Julián Casanova.

2021 Javier Sierra.

2022 Félix Teira.