A LO LARGO DE TODO EL DÍA

Las escuelas de jota aragonesa de Zaragoza celebrarán su primer gran encuentro de convivencia

El evento tendrá lugar el próximo 24 de abril, en el Parque de atracciones de la ciudad, con actuaciones y comida de convivencia

Ana Belén Montorio, Sara Fernández y Jesús Morte en la presentación del encuentro.

Ana Belén Montorio, Sara Fernández y Jesús Morte en la presentación del encuentro. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las escuelas de jota aragonesa de Zaragoza celebrarán, el próximo 24 de abril, su primer gran encuentro ViveJota, que nace bajo el espíritu de celebrar una jornada de convivencia e intercambio cultural. El evento, de carácter familiar y festivo, ha sido organizado por la Mesa Sectorial de la Jota de Zaragoza y tendrá lugar en el Parque de atracciones de Zaragoza.

El I Encuentro de Escuelas de Jota de Zaragoza ViveJota se va a desarrollar en horario de mañana y tarde con una programación en la que habrá actuaciones de las distintas escuelas, una comida de convivencia para todos los que quieran asistir, así como diversión y sorteos para los participantes. “El objetivo de este evento es la divulgación de la jota aragonesa desde su base, fomentando la convivencia de todas las Escuelas de Jota que hay en la ciudad de Zaragoza con niños, niñas, adultos y personas con diversidad funcional”, han detallado desde la Mesa Sectorial de la Jota

"Mantener vivo nuestro patrimonio y nuestra historia"

Además, con este encuentro se quiere visibilizar la máxima expresión del folclore aragonés “para mantener vivo nuestro patrimonio y nuestra historia entre todos los zaragozanos de todas las edades”, han detallado los organizadores, que cuentan con el respaldo de Zaragoza Cultural. Se contará con la presencia de varias escuelas de la ciudad, como son El Grupo Folklórico El Pilar, Grupo Folklórico Zierzo, Semblante Aragonés, Baluarte Aragonés, Grupo D’Aragón y otras más con las que se está concretando y cerrando su participación, por lo que “todos los asistentes disfrutarán de un fantástico día de jota, amistad y diversión”, ha explicado la representante de la organización, Ana Belén Montorio, quien ha presentado el acto esta mañana junto a la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y del presidente del Grupo Parque de Atracciones.

La idea, según ha detallado Montorio, promotora del evento, “surgió del recuerdo de antiguo concurso de jota que se celebraba en el Parque de Atracciones”, pero en esta ocasión se quería retomar el concepto sin competición. “Es una forma de compartir y convivir”, ha apuntado Montorio, quien ha puesto en valor el impulso al proyecto por parte de la Mesa Sectorial de la Jota y “la gran acogida y apoyo” mostrados tanto por el Ayuntamiento como por la dirección del Parque de Atracciones.

Un escenario de 10x12 metros

De esta forma, el 24 de abril, se instalará en el Parque de Atracciones una carpa, por cuyo escenario de 10x12 metros pasarán las distintas escuelas de jota. “El evento estará abierto a participantes, pero también a todos los acompañantes de las escuelas y al público en general que quiera disfrutar de la jota”, ha apuntado Montorio. Para ello, se han dispuesto precios especiales, tanto para la comida como para acceder al recinto, que podrán adquirirse y reservarse a través del mail encuentroescuelaszaragoza@gmail.com.

El cartel del festival ViveJota.

El cartel del festival ViveJota.

Hasta el 20 de abril está abierta la inscripción a este evento que viene a fomentar la conviencia y a celebrar que “no hay edad ni condición que impida disfrutar del aprendizaje de la jota aragonesa, una labor que desarrollan con devoción y cariños las escuelas de jota de la ciudad”, han resumido desde la organización.