PROYECTO CULTURAL

La Orquesta Sinfónica de Aragón debutará en el último trimestre de 2023

La fundación que la regirá se ha constituido este lunes y la semana que viene lanzará un concurso público para elegir su director gerente y otro para seleccionar un proyecto sinfónico

La Fundación Sinfónica de Aragón ha celebrado su reunión constituyente en el Pignatelli.

La Fundación Sinfónica de Aragón ha celebrado su reunión constituyente en el Pignatelli. / Ángel de Castro

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

La Orquesta Sinfónica de Aragón debutará con sus primeros conciertos en el último trimestre de este 2023. Esos son los plazos que maneja la fundación que la gestiona y hoy ha celebrado su reunión constituyente en el edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón con la presencia de los patronos de la misma.

En esa reunión se ha decidido elegir un Comité Ejecutivo que se reunirá ya la semana que viene con dos objetivos sobre la mesa, lanzar el concurso público "con transparencia, publicidad y objetividad" para elegir el director gerente de la misma y, por otro lado, preparar otro, que discurrirá en paralelo, para seleccionar un proyecto sinfónico que será elegido por una comisión de expertos. Así lo ha anunciado el consejero del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que ha resaltado que será un proceso que esperan que se prolongue "durante dos o tres meses para tener todo seleccionado y concluido a finales de agosto". Es por eso, que ha fijado a partir de septiembre cuando la Orquesta Sinfónica de Aragón celebre su esperado debut.

1,5 millones de euros de presupuesto

La fundación, que se ha constituido con un capital de 80.000 euros, contará este año finalmente con un presupuesto este 2023 de 1,5 millones de euros lo que le permitirá realizar un calendario "ajustado y adecuado en vista a hacer ya una temporada completa en 2024", ha señalado Faci. Además, en la reunión que se celebrará la semana que viene se elegirán también dos vocales "externos al Gobierno de Aragón provenientes del mundo de la música y la lírica".

Con respecto al modelo, el consejero de Cultura ha reiterado que no se crea "una estructura funcionarial sino que se trabajará por proyectos con la orquesta seleccionado y aún está por ver por cuantos años se seleccionará, si por tres, por cuatro... o lo que decida la fundación. Es un modelo moderno similar al de otras comunidades autónomas que nos permitirá además elegir en cada periodo los proyectos más destacados".

Un proyecto público

Aragón, al contrario que otras comunidades autónomas, carece en la actualidad de un proyecto sinfónico de carácter profesional, auspiciado por las instituciones públicas. Por ello, el Gobierno ha decidido impulsar una fundación que sirva de germen al futuro proyecto sinfónico, utilizando los medios precisos acordes a los modelos y recursos actuales.

El Ejecutivo considera la existencia de una orquesta sinfónica como una maquinaria cultural de primer orden, capaz de llegar a múltiples públicos y lugares, representar a la Comunidad Autónoma a través de una oferta de excelencia cultural, ofrecer una plataforma profesional a los egresados aragoneses que desean desarrollarse musicalmente en Aragón, posicionar culturalmente a la comunidad en el conjunto del país, y en definitiva mejorar el bienestar, la sensibilidad cultural y las capacidades creativas de muchas personas.