POLÉMICA

El circo aragonés lamenta la ausencia de compañías de la comunidad en el Festival Malabar

La asociación Carpa critica la exclusión de compañías locales en la cita organizada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza

El circo aragonés reivindica su importancia para la cultura aragonesa.

El circo aragonés reivindica su importancia para la cultura aragonesa. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Asociación de Profesionales del Circo de Aragón (Carpa) critica que, por segundo año consecutivo, el Festival Malabar, que se inaugura mañana en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, vuelva dejar fuera de la programación a las compañías aragonesas. Tal y como se ha señalado desde Carpa ni el Ayuntamiento de Zaragoza ni el Gobierno de Aragón han contado con ninguna compañía aragonesa para la programación en el festival que se desarrollarán desde este viernes al domingo.

"Desde Carpa se ve con preocupación la falta de apoyo al sector aragonés, tanto por parte de Zaragoza Cultural como del Gobierno de Aragón, y se considera que se debería haber incluido por lo menos una propuesta de circo contemporáneo aragonés en la programación. Se recuerda que las primeras ediciones contaban con una programación más amplia y con participación aragonesa. También se considera que una manera de apoyar al sector es programando y haciendo visible el trabajo hecho en Aragón", explican en un largo comunicado.

Queja sin éxito

En el mismo, además, denuncian que "el año pasado fue la primera vez en la que se recortó la programación y se dejó a las compañías aragonesas fuera. Carpa ya trasladó a las instituciones esta queja y se pidió, sin éxito, que se tuviese en cuenta para esta edición".

Aun así, la asociación señala que "está muy a favor de la celebración de este festival en Aragón. Se considera muy interesante que se programen a compañías de otros lugares porque es la oportunidad de conocer otros espectáculos, pero no incluir a nadie de Aragón da una imagen muy desfavorable para las compañías aragonesas" para concluir con un mensaje claro: "Desde Carpa se aprovecha para poner en valor que la comunicación con las instituciones es fluida, especialmente con el Gobierno de Aragón, pero que es precisa más implicación de las instituciones con las artes circenses, una mejor atención a las necesidades específicas y más apoyo. Y se recuerda que es un sector que genera empleo y movimiento económico dentro la industria cultural".