GALA DE APERTURA

El Festival de Cine de Tarazona inicia su vigésima edición con un homenaje a Fernando Esteso

El certamen premia su trayectoria y abre una semana volcada con el cine

(De izda. a dcha.) Raúl García Medrano, Fernando Esteso, y Tono Jaray, durante la gala de apertura del Festival de Cine de Tarazona.

(De izda. a dcha.) Raúl García Medrano, Fernando Esteso, y Tono Jaray, durante la gala de apertura del Festival de Cine de Tarazona. / FESTIVAL DE TARAZONA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Emoción y sorpresas en la inauguración del XX Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo 'Paco Martínez Soria'. El artista aragonés Fernando Esteso ha recibido un merecido homenaje en forma de Premio Tarazona y el Moncayo, que ha sido entregado en la gala inaugural celebrada este sábado por parte de la concejala de Cultura de Tarazona, Ana Calvo. Pero esa no ha sido la única sorpresa que el escenario del Teatro de Bellas Artes tenía preparada para el zaragozano, ya que Lita Claver 'La Maña' también ha querido agasajar a su amigo.

«El pabellón aragonés lo ha dejado muy alto, tenemos que estar muy orgullosos de este artista», ha asegurado la artista, que en noviembre recibía la Medalla de Honor de Barcelona. Con uno de sus característicos trajes de variedades, ha añadido que «este teatro de Tarazona me trae recuerdos de la juventud».

Unos minutos antes, Esteso ha tirado de humor al decir que «han tenido que pasar 20 años» para recoger el galardón de las icónicas gafas de Paco Martínez Soria. «Gracias Tarazona, es un orgullo tener este premio. Que siga este festival en honor a ese hombre que continúa en el corazón de todos. La sonrisa es un estado de ánimo», ha afirmado el homenajeado, que incluso se ha atrevido a cantar en el escenario, demostrando su camaleónica personalidad en el mundo del espectáculo.

El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, no ha querido perderse la inauguración del festival, y hasta se ha puesto la camiseta del mismo como gesto de apoyo a una de las iniciativas culturales más importantes de la capital del Moncayo, que organiza el propio Ayuntamiento de Tarazona. «Me encanta ver la ciudad llena de gente, este tipo de actividades me resultan muy ilusionantes, además llevamos 20 años, es un festival consolidado», ha destacado.

El actor zaragozano Fernando Esteso, este sábado en el Festival de Cine de Tarazona.

El actor zaragozano Fernando Esteso, este sábado en el Festival de Cine de Tarazona. / FESTIVAL DE TARAZONA

La clave del éxito del festival

«Una programación para hacer reír». Así ha resumido el director, Raúl García Medrano, el conjunto de actividades que van a celebrarse en Tarazona hasta el 19 de agosto, las cuales serán completamente gratuitas hasta completar el aforo. Tras recordar los orígenes del festival en 2004, este ha asegurado que «el secreto para haber llegado a 20 años con excelente salud» se basa en tres pilares: «Primero los profesionales que quieren venir, segundo el público, y tercero la gente que colabora para hacer que cada año esto sea posible. Tarazona es uno de los mayores referentes de la comedia en España», ha sentenciado. 

Tras la inauguración, ha dado comienzo el certamen de largometrajes con 'La manzana de oro', dirigida por Jaime Chávarri. Este domingo será el turno de 'Desmadre Incluido', película de Miguel Martí que va a presentar en el Teatro Bellas Artes una de sus protagonistas, la actriz Macarena Gómez, acompañada por parte del equipo artístico.

Además, a las 19.00 arrancará el certamen nacional de cortometrajes con los siguientes títulos: 'Sisé primera', 'Sándwich cat', 'Fiona', 'La herida luminosa', 'Feminancy', 'Zombie meteor' y 'El peor oficio del mundo', corto de Luis Larrodera que se proyecta fuera de concurso.

Además, a las 11.00 horas el público turiasonense podrá disfrutar del documental 'El precio de la risa', dedicado al genial actor que da nombre al festival.

Premios Goya

Durante el festival se proyectarán un total de 7 largometrajes y 44 cortometrajes, todos ellos a las 19.00 horas. Los cortos entrarán a concurso para tratar de hacerse con un pase directo a los Premios Goya, ya que el certamen es clasificador para la gran cita del cine nacional.

Asimismo, el festival rendirá un homenaje a la recientemente fallecida actriz Laura Gómez-Lacueva, asistente asidua del festival. El tributo se ha realizado bautizando el Premio a Mejor Actriz de la sección oficial de cortos con el nombre de la difunta artista.