DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE

El Festival Dispar expande la danza contemporánea hacia el horizonte de la accesibilidad

La tercera edición de la cita cultural cuenta con una programación variada que incluye varios espectáculos de danza así como talleres creativos

El Festival Dispar se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Festival Dispar se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Zaragoza se convierte un año más en la capital de la cultura inclusiva a través de la tercera edición del Festival Dispar, que se celebrará en varios puntos de la capital aragonesa del 25 al 29 de octubre. Tras haber contado con una gran recepción del público en sus dos ediciones anteriores, el festival de artes escénicas continúa con su vocación de acercar la danza contemporánea como pleno derecho para todos los públicos a través de la accesibilidad, la diversidad y la cultura inclusiva.

En esta ocasión, la cita cultural cuenta con un programa variado que se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de la gerente de la compañía Pares Sueltos Violeta Fatás y la consejera de Cultura Sara Fernández. Esta programación apuesta por la sensibilización, la formación y la exhibición, y en ella figuran iconos consolidados de la danza tanto a nivel local como nacional.

El festival abrirá sus puertas el 25 de octubre con la actividad didáctica 'Conoce la danza inclusiva', que se impartirá de 12.30 a 13.30 horas en el Centro Cívico Sánchez Punter. El ejercicio comenzará con la proyección del cortometraje documental 'Pares sueltos' de Javier Gracia y Sintregua Comunica-ción, como una manera de acercar el contexto de la danza inclusiva a la población, sobre todo hacia alumnos de centros educativos, estudiantes pertenecientes al Conservatorio Municipal Profesional de Danza y a alumnos de Educación Especial. Le seguirá el espectáculo de danza-teatro 'Una vez más, me esperaba a mi misma' de la Compañía Pa-res Sueltos en colaboración con la coreógrafa Ingrid Magrinyà.

El centro de Etopia también tendrá una cita el mismo día entre las 19.00 y las 20.30 horas, con el taller de danza 'Romper la burbuja. Proxémica y movimiento', que contará con la presencia de la bailarina Ana Cotoré y la artista Andrea Tolosa-Cotoré. La actividad se realiza en colaboración con el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios de Etopia y busca divulgar pautas de movimiento a partir de los tipos de interacción que el ser humano utiliza dependiendo de las circunstancias sociales con las que se enfrenta a diario. Es decir, qué hace que cada persona esté dentro o fuera de su burbuja particular.

Expansión del festival hacia Utebo

El cartel continúa el 27 de octubre, de 21.00 a 22.00 horas, con el espectáculo de danza 'Arnasa', organizado por Organik Dantza-Antzerki y que se realizará en el Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo. Se trata de una nueva ubicación con la que el festival espera apostar hacia futuras expansiones de su contenido por la provincia de Zaragoza. 'Arnasa' busca ser un espectáculo de larga duración que incluya música en directo e, incluso, alguna que otra parte de karaoke para el público dentro de su estructura. El espectáculo busca viajar por todas esas sensaciones tan diversas que provoca la respiración: desde esos momentos de plenitud total en los que el ser humano se siente íntimamente conectado, hasta esos momentos oscuros en los que la falta o el exceso de aire se apodera del consciente y de la voluntad.

El festival Dispar se irá acercando hacia su final con su velada de danza del 28 de octubre, de 18.30 a 20.30 horas en el Centro Cívico Río Ebro. El espectáculo contará con la participación de la asociación Dan Zass, ALTERACIONES Danza-Teatro, Organik Dantza-Antzerki y La mujer del carnicero. En esta cita se tendrá la oportunidad de conocer el trabajo de cuatro compañías en cuyos elencos y equipos hay artistas con diversidad funcional. Cada uno de ellos ha preparado un espectáculo particular para la ocasión: 'Hagalaz' de Dan Zass y Ana Urréjola (bailarina con diversidad visual); 'Hogar dulce hogar' de ALTERACIONES Danza-Teatro; 'Arnasa txiki' de Organik Dantza-Antzerki y 'Càpsules' de La mujer del carnicero. Esta velada cuenta con interpretación a lengua de signos y audiodescripción.

Cierre del festival

El cartel se cerrará con el taller de danza 'El cuerpo antena', que se realizará de la mano de Antonio Quiles, de ALTERACIONES Danza-Teatro, en Etopia el domingo 29 de 11.30 a 13.30 horas. Se trata de una actividad de prácticas creativas inclusivas en torno al cuerpo y al movimiento, enfocado en desbloquear la creatividad para que el usuario se conozca mejor como creador mientras disfruta bailando.

Cabe destacar que todas las actividades de la programación son gratuitas, a excepción de la actividad del sábado 28 (12 euros cada entrada). Asimismo, dos de las actividades del programa requieren inscripción previa, siendo estas la actividad vespertina del miércoles 25 y el taller creativo del domingo 29. Como ha querido destacar Fatás, el público también puede (de forma totalmente voluntaria) apoyar tanto a la compañía como el festival convirtiéndose en Mecenas Dispar a través de donaciones o comprando 'merchandising' disponible en su portal web.