EN LAS TRES CAPITALES

La DGA quiere "recuperar la jota" con tres galas gratuitas protagonizadas por grandes voces

Se celebrarán en las tres capitales y la primera tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza con la actuación de las tenoras Inés Martínez, Ángela Aured y Lorena Larrea

El director general de Cultura de la DGA, Pedro Olloqui, dice que "esta apuesta no es un hecho puntual", sino que inicia un camino para "recuperar un símbolo que no es de los Gobiernos"

Lorena Larrea será una de las protagonistas de la gala.

Lorena Larrea será una de las protagonistas de la gala.

Efe

El Gobierno de Aragón apuesta por recuperar la jota como "símbolo institucional y de unidad" con tres galas en las tres capitales aragonesas que unirán el canto, el baile y el humor con las voces femeninas protagonistas de las tenoras Inés Martínez, Ángela Aured y Lorena Larrea, Gran Premio Extraordinario Jesús Gracia en 2023.

Así lo ha explicado esta martes en rueda de prensa el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, quien ha presentado la primera gala 'Aragón, tierra de jota', que tendrá lugar el 25 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza y estará capitaneada por los músicos Sergio Aso, Pepín Banzo y Alberto Gambino. Tras la celebración en Zaragoza, el acto se llevará también a Huesca y Teruel en el próximo trimestre.

Tal y como ha señalado Olloqui, quien ha remarcado que "esta apuesta no es un hecho puntual", la gala inicia un camino que pretende "recuperar la jota", ya que "es el símbolo más compartido de nuestra identidad colectiva y forma parte esencial de ser aragonés".

"La jota es lo que es porque se canta y se baila en Aragón, que es el gran motor. Es el símbolo más universal y compartido por todos, durante generaciones y en todos los territorios. La tradición la conocemos, pero su modernidad muchas veces se intenta ocultar", ha manifestado.

En este sentido, el director general de Cultura, acompañado por los joteros Sergio Aso y Lorena Larrea y el escritor y bibliógrafo José Luis Melero, ha asegurado que "la cultura no es de los gobiernos, sino de la gente y del pueblo", por lo que "la obligación del Gobierno de Aragón es impulsar a que se exprese de la mayor y mejor manera en todo momento".

Las galas se han presentado este martes en la DGA.

Las galas se han presentado este martes en la DGA. / dga

Por este motivo, desde el ejecutivo se han impulsado estas tres citas en Zaragoza, Huesca y Teruel con un "soporte intelectual" vertebrado por los escritores Antón Castro y José Luis Melero, además de las parejas de bailadores Carlos Gil y Alicia Aguerri, Alejandro Alonso y Lorena Vicioso y las compañías Baularte Aragonés y Somerondón.

En canto, además de las tres tenoras, participarán Javier Soriano, Javier Badules, Vicente Olivares y los emblemáticos invitados Beatriz Bernad, Lorena Margalló, Jorge Lanzuela y Julio Bellido, quienes darán una visión "más contemporánea".

Para el escritor José Luis Melero, "la jota es de todos y no pertenece a ninguna clase social, ni a las derechas ni a las izquierdas, no es agnóstica ni creyente", ya que "todos los aragoneses han vibrado siempre con ella a lo largo de la historia" y "ha tenido una extraordinaria pujanza".

Devolver la jota al pueblo

Al mismo tiempo, Melero ha apostado por "defender la jota aragonesa y la cultura popular al lado de la alta cultura" porque "no son incompatibles, sino enriquecedoras en sí mismas". A esta idea se ha sumado la cantadora Lorena Larrea, para quien "la jota es popular, es del pueblo y no la tenemos que relacionar con algo pasado".

Por su parte, el director de las galas, Sergio Aso, ha destacado que el objetivo es "devolver la jota al pueblo y crear un espacio plural", en el que "unir la jota de la élite, la de la plaza, la que se baila en los escenarios y la que tenían nuestros abuelos".

Asimismo, ha agregado que estas citas, cuyas entradas serán gratuitas y se pondrán a disposición de la ciudadanía en los próximos días, contarán con "toques de humor" porque "la jota no tiene por qué estar encorsetada en algo recio sin caer en el baturrismo", así como con momentos "emotivos". 

Las entradas para disfrutar de esta gala son gratuitas y pueden conseguirse a partir de este miércoles en la web de Ibercaja y en las taquillas del Auditorio.