LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA se entregan este sábado

Luisa Gavasa (nominada a los Goya): "Mi papel en 'La novia' me abrió las puertas al cine"

La actriz zaragozana se encuentra a sus 72 años en uno de los mejores momentos de su carrera con su nominación por 'El maestro que prometió el mar' y el éxito del corto 'París 70'

La actriz zaragozana vio impulsar su trayectoria después del Goya que ganó en 2016 por su papel en 'La novia', la segunda película de Paula Ortiz

Luisa Gavasa, cuando recibió el Simón de Honor en 2020.

Luisa Gavasa, cuando recibió el Simón de Honor en 2020.

Rubén López

Rubén López

A sus casi 73 años, Luisa Gavasa se encuentra en uno de sus mejores momentos a nivel profesional. La zaragozana está nominada como mejor actriz de reparto en los Goya por su trabajo en la película 'El maestro que prometió el mar' (también la nominaron en los Feroz y en los premios CEC por este papel), mientras que 'París 70', el corto de Dani Feixas que protagoniza, acumula 93 reconocimientos nacionales e internacionales.

Su futuro a corto plazo, además, está plagado de proyectos. «Voy a hacer una obra de teatro, otra película en verano y luego París 70 se va a convertir en un largo... Tengo compromisos hasta en 2026, así que solo puedo estar agradecida a la vida y seguir disfrutando del aquí y del ahora. Estoy en un gran momento», subraya una actriz a la que el éxito profesional, tal y como se entiende ahora, le llegó en plena madurez interpretativa.  

Fue con 'La novia', la segunda película de la aragonesa Paula Ortiz. Su papel como madre lorquiana le valió en 2016 el Goya (también el Feroz) a mejor actriz de reparto y, como ella misma reconoce, le cambió la vida: «Ese papel y ese premio me abrieron las puertas al cine y es algo que le agradeceré siempre a Paula».

Ahora su gran trabajo en 'El maestro que prometió el mar' se las podría abrir aún más. «Es un bombón de personaje, aunque nunca pensé que me iban a nominar ni a los Feroz ni a los Goya ni a nada por este trabajo. Es un papel pequeño y además este año hay grandes actrices en la categoría, así que ha sido una gran sorpresa». No le falta razón, porque la competencia en esta edición va a ser dura. Además de Gavasa, optan al premio Ane Gabarain e Itziar Lazkano por '20.000 especies de abejas', Clara Segura por 'Creatura' y Ana Torrent por 'Cerrar los ojos', la nueva película de Víctor Erice. 

«Somos todas mujeres fuertes y maduras y con papeles muy relevantes, así que creo que no tengo las mismas posibilidades que en 2015. Además, el regreso de Erice ha generado un ambiente muy favorable, con el trabajazo además que hace Ana», comenta Gavasa. 

La importancia de los premios

Así, y aunque suene a tópico, el hecho de estar nominada ya es un premio en sí mismo para la zaragozana: «Lo de los reconocimientos también depende mucho de en qué momento te pillan. Si tienes 25 años les das un valor mayor que con 65, pero eso no significa que no tengan importancia, sino que te lo tomas de otra manera». 

En 'El maestro que prometió el mar', Gavasa interpreta a Charo, la mujer de Antoni Benaiges, un profesor republicano que a principios de los años 30 implantó un método de enseñanza pionero y revolucionario para la época. «La película es un homenaje a todos esos maestros que querían educar a la gente y que murieron por eso», resume la actriz, que apunta que el filme debería proyectarse en todos los institutos: «Los jóvenes apenas saben lo que pasó después de la guerra civil y cómo actuaron los vencedores».

Con grandes directores

Por todo ello, Gavasa reconoce que este papel se ha convertido en uno de sus predilectos junto al de 'La novia', una interpretación que le ayudó a impulsar su trayectoria. De hecho, tras ganar el Goya en 2016 ha trabajado a las órdenes de directores tan relevantes como Agustí Villaronga, Javier Fesser, Julio Medem o José Luis Garci. «Por eso digo que le estoy muy agradecida a ese papel, porque hasta entonces yo hacía más televisión y no tanto cine», reconoce.

Y es que a pesar de llevar casi toda una vida dedicada a la interpretación, sobre todo volcada con el teatro, Gavasa no se dio a conocer para el gran público hasta su participación en la serie 'Amar en tiempos revueltos', en la que dio vida a Doña Loreto durante 202 episodios. Antes había aparecido de forma esporádica en series como 'Farmacia de guardia' o 'El comisario' y había realizado pequeños papeles en el cine como cuando interpretó a una monja en un filme de Almodóvar ('Entre tinieblas'). 

Más recientemente trabajó en series como 'El ministerio del tiempo' o 'Las chicas del cable', aunque su amor incondicional siempre ha sido el escenario. Gavasa comenzó en el teatro universitario de Zaragoza con su «gran maestro» Mariano Cariñena: «Fue un gran director y un hombre excepcional y con él pisé mi primer escenario. Fue en el Teatro Principal y yo tenía 22 años». 

Suscríbete para seguir leyendo