HECHO HISTÓRICO

El campamento napoleónico ya vela armas para las batallas de Los Sitios

El parque Tío Jorge de Zaragoza recibe a los alrededor de 350 participantes en la recreación histórica que se celebra este fin de semana

Vídeo | Preparativos de la recreación de los Sitios de Zaragoza

Laura Trives

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

No hay otra recreación igual en España. Obviamente, porque ninguna representa los dos Sitios a los que estuvo sometida Zaragoza durante las guerras napoleónicas, pero lo que destaca de la recreación de la capital aragonesa es su magnitud. A día de hoy es la más grande de todas las que se celebran en España. Y los más de 350 recreacionistas de más de 20 grupos de toda Europa ya velan armas en el parque Tío Jorge a la espera de las dos jornadas frenéticas que se celebrarán este sábado y domingo en la ciudad y para las que parece, no como hace dos años, va a acompañar el buen tiempo. Se utilizarán más de 100 kilos de pólvora durante los dos días, lo que ha provocado también que se comprueben todas las medidas de seguridad y se haya vallado todo el entorno donde se van a recrear los combates.

La principal novedad del Campamento Museo de esta edición que este viernes ha vivido su jornada de montaje es la presencia de civiles por primera vez y la de un carro de ambulancia de la época aportado por un grupo francés, que ya se dejaba ver entre las tiendas. 

Desde las 10.00 horas en el Tío Jorge

La actividad propiamente dicha de la recreación napoleónica arrancará este sábado a las 10.00 horas con las puertas abiertas precisamente del campamento. La acción comenzará a las 12.00 horas cuando Palafox realice una arenga a las tropas desde el Palacio Arzobispal tal y como sucedió en la época. Después de incorporará con su ejército a bordo de una calesa y ya en la plaza del Pilar se hará una presentación de los grupos y se pasará revista a las tropas. Antes de todo esto, las tropas protagonizarán un desfile desde el parque hasta la propia plaza de la Seo.

Por la tarde será el momento de la recreación del Primer Sitio a partir de las 19.00 horas entre el Puente de Piedra, Don Jaime y el Coso «donde de verdad fueron los Sitios y donde se vivirá la escena del cañón de Agustina de Aragón (una de las más esperadas por los espectadores)», según se explicó en la presentación del fin de semana. La jornada concluirá en la plaza del Pilar, previsiblemente sobre las 21.00 horas, donde tienen que retirarse las tropas españolas antes del último combate.

Última jornada en la Aljafería

El fin de semana concluirá con el Asalto a Zaragoza el domingo por la mañana (desde las 12.00 horas) que se recreará en la Aljafería. «Este año, hemos cambiado el plan de batalla para hacerlo más espectacular y dispararemos hasta desde las almenas», resaltan desde la organización. Con la salida de los Defensores, alrededor de las 13.30 horas, concluirá la sexta Recreación de los Sitios.  

La recreación histórica espera una masiva participación del público ya que se estima que más de 120.000 personas puedan asistir a alguno de los actos que llenarán el fin de semana el centro de Zaragoza. 

EL PROGRAMA DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA

Sábado 16 de marzo

10.00 Apertura del campamento museo. Parque del Tío Jorge.

12.00 Salida de los zaragozanos en busca del general. Recorrido por puente de Piedra, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paul, Palafox, plaza San Bruno, Palacio Arzobispal).

12.30 Salida de las tropas. Las tropas francesas se detendrán en la plaza San Bruno, y las españolas en la plaza de La Seo frente al palacio Arzobispal. Desde el balcón del palacio, el General Palafox pronunciará su proclama para, a continuación, incorporarse al desfile en su coche de caballos.

13.30 Presentación de grupos participantes en la plaza del Pilar. Interpretación de himnos, izado de banderas, finalizando con una descarga de fusilería.

14.00 Regreso al campamento museo. Recorrido por calle Jardiel, Puente de Santiago, calle Palencia hasta el Parque del Tío Jorge. 

16.00 Apertura del campamento museo al público. Actividades de instrucción y reunión de oficiales.

19.00 Salida hacia la batalla. Recorrido: Puente de Piedra, Don Jaime, Coso.

19.30 Recreación del Primer Sitio de Zaragoza en el Coso entre plaza San Miguel y plaza España.

20.00 Escena Agustina de Aragón. A continuación, la batalla se prolongará por plaza de España, Coso alto, calle Alfonso y plaza del Pilar.

21.00 Final de la batalla en la plaza del Pilar.

Domingo 17 de marzo

10.00 Apertura del campamento museo. Parque del Tío Jorge. Actividades de instrucción. Reunión de oficiales para preparar la batalla.

11.00 Salida hacia el palacio de la Aljafería. Recorrido por avenida de los Pirineos, puente Santiago, Echegaray y Caballero, plaza Europa y calle de los Diputados).

12.00 Batalla del Segundo Sitio de Zaragoza. Palacio de la Aljafería.

13.30 Fin de la batalla.