LA NOCHE DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD

La Maña pone en pie al público en la gala del teatro aragonés en las Esquinas

Ares celebra el Día Mundial del Teatro con una gala en la que se luce el buen momento del sector aragonés que ha tenido un volumen de negocio en el último de año de casi 6 millones de euros según anunció la presidenta, María López Insausti

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

La Maña en todo su esplendor. A sus 79 años, luciéndose y haciendo lucir al público. Cuando ha recibido el premio al Trabajo el público se ha puesto en pie para ovacionar largamente a una de las artistas aragonesas más longevas que ha dado esta tierra. ¿Su respuesta? Cantar a capela «Zaragoza tiene poder, Zaragoza es poderosa, Zaragoza tiene poder». Y no ha parado hasta que el público ha cantado con ella. El teatro aragonés ha celebrado este lunes el Día Mundial de la especial en una gala celebrada en el Teatro de las Esquinas que, organizada por Ares, ha estado presentada por Silvia García y Blanca Laínez, que han superado con buena nota la prueba. La cita, dirigida por Jesús Arbués, ha hecho un repaso por todos los géneros que hay dentro de las artes escénicas.

Paco Paricio ha sido el encargado de leer el discurso escritor este año por el Nobel noruego Jon Fosse en una noche en la que se ha vivido un momento especialmente emotivo con el In Memoriam a Laura Gómez-Lacueva y en la que, además, se ha premiado a Ana Abán, que se jubila este año (Gestión cultural); al proyecto Factoría mágica de Civi Civiac (Artes escénicas y pedagogía); al Teatro Principal por su 225 aniversario (Honorífico); a Arteria Producciones (Artista Revelación), a Circle of Trust (Trayectoria); y a Luisa Sancho Escanero y Elena Iglesias Galán (Aragonesas por el mundo). Estas últimas fueron nombradas directoras del Tanzensemble Pfalztheater Kaiserslautern siendo un hito que dos mujeres aragonesas comandaran una compañía estatal alemana.

157 trabajos fijos y 220 eventuales

En su tradicional discurso, la presidenta de Ares, María López Insausti, ha anunciado que las compañías de Ares han tenido un volumen de negocio en el último año «de casi seis millones de euros y ha realizado 2.386 funciones y 30 estrenos creando 157 trabajos fijos y 220 eventuales a los que hay que sumar los indirectos», ha asegurado la presidenta que ha reivindicado que es necesario «reorganizar el mercado escénico interior y hacer una Ley de la cultura».

A lo largo de la gala han actuado b vocal, Teatro del Temple, Corral de García, Alba Torres, Teatro Che y Moche, Teatro Arbolé, Producciones Kinser, Luis Pardos, Titiriteros de Binéfar, Circle of Trust, Carlos Campos, Yolanda Blanco, David Angulo, Civi Civiac, Viridiana Producciones y Arteria Producciones.